Destacan método cubano en reducción analfabetismo en Guatemala

Destacan método cubano en reducción analfabetismo en Guatemala      Guatemala, 11 nov. – El ministro de Educación, Dennis Alonzo, elogió nuevamente el método cubano de enseñanza a iletrados Yo, sí puedo, de gran ayuda para que Guatemala presente a la fecha 19,48 por ciento de analfabetismo.

Dicho índice es el alcanzado con la reducción en los últimos 10 años desde 29,32 por ciento, tomado como base el último censo poblacional realizado en 2002.

Alonzo destacó cómo el programa cubano apoya a los guatemaltecos, pues utiliza el entorno y contexto nacionales para enseñarlos.

Yo, sí puedo, aplicado desde 2007 en Guatemala, es uno de los ocho métodos utilizados por el Consejo Nacional de Alfabetización, pero es aceptado como el más eficiente por sus técnicas y la rapidez en llegar a los resultados apetecidos.

Desde el inicio de esta colaboración aprendieron a leer y escribir en Guatemala 65 mil 464 ciudadanos por el Yo, sí puedo, de los cuales 52 mil 495 corresponden al año en curso.

La metodología de la isla usa vídeos para enseñar a leer y escribir y a realizar las operaciones básicas de aritmética. Esta colaboración cubana, mediante asesores de amplia experiencia, fue realzada este miércoles por el ministro de Educación, quien acompañó al mandatario Alvaro Colom en su semanal transmisión radial de Despacho Presidencial.

Junto a ellos estaba Edgar Montiel, representante en este país del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), instancia que da el aval para declarar territorios libres de analfabetismo.

En este caso, la Unesco ya ha certificado esa condición para 10 municipios con menos del 4,0 por ciento de iletrados, un resto reservado para personas enfermas, discapacitadas mentalmente o que su avanzada edad les impide aprender.

Montiel declaró libres del flagelo a tres de esas municipalidades el pasado sábado, todas correspondientes al departamento de Sacatepéquez (centro), en actos sucesivos encabezados por el jefe de Estado, quien entonces alabó la cooperación cubana. En Despacho Presidencial fue confirmada la intención gubernamental de añadir antes de finalizar este año a otros seis municipios en las demarcaciones de Sololá (centro), Santa Rosa (sur) y Zacapa (oriente).

Prensa Latina corroboró la estrategia iniciada por las autoridades, en acuerdo con los asesores cubanos, de priorizar el logro de la condición libre de analfabetismo a nivel de departamentos, según los parámetros de la Unesco.(PL)