Declaran a otras regiones nicaragüenses libres de analfabetos

Declaran a otras regiones nicaragüenses libres de analfabetosManagua, 3 jul .- Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua proclamarán hoy a nuevas regiones del país libre de analfabetismo luego de reducir sus índices por debajo del cinco por ciento.

  Un reporte del MINED indica que este viernes se efectuarán actos de cumplimiento y entrega de la bandera de Territorio Libre de Analfabetismo en el municipio de Juigalpa, Chontales y el departamento de Nueva Segovia.

Esta semana fue presentado en el MINED el informe país de la campaña de "De Martí a Fidel" que disminuyó el índice país hasta 4,1 por ciento, el más bajo en la historia nicaragüense.

Pero, con el objetivo de evitar que crezca el número de iletrados y de garantizar el derecho fundamental a la educación de miles de niños excluidos del Sistema Educativo, el MINED presentó la Campaña de Alfabetización y Escolarización de la Niñez y la Adolescencia.

En un acto realizado el miércoles, el titular del ramo, Miguel De Castilla, señaló que en el país existen 500 mil niños, niñas y adolescentes que han sido excluidos de la educación.

El ministro llamo a atacar el problema por dos frentes: por el de la inequidad y la calidad.

Al respecto, María Elena Úbeda, oficial de Educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, valoró que con esta acción se les está devolviendo a la niñez y adolescencia el Derecho Fundamental a la Educación que les ha sido negado.

Reynaldo Mairena, director General de Alfabetización Educación de Jóvenes y Adultos, aclaró que estos niños no entraron en la actual campaña.

Ahora, dijo, vamos a alfabetizar a la niñez y adolescencia entre siete y 17 años que no saben leer y escribir.(PL)