internacionales

Condenan terrorismo países del Movimiento NOAL

Condenan terrorismo países del Movimiento NOALTeherán, 28 ago.- Los países No Alineados (NOAL) se pronunciaron hoy por combatir y condenar todo intento de utilizar la cooperación internacional con motivaciones políticas para promover la democracia, y rechazaron el terrorismo en todas sus manifestaciones.

En el examen del documento final de la XVI Cumbre del Movimiento NOAL, que someterán a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno, los ministros de Relaciones Exteriores fustigaron maniobras para marginar o excluir a las naciones en vías de desarrollo.

Las intervenciones giraron en torno a la improcedencia de apartar a los estados de ese foro de la "participación plena en los organismos intergubernamentales del sistema de las Naciones Unidas y el disfrute de igualdad de oportunidades para integrarlos".

Un extenso acápite del texto, que toca los temas más apremiantes de la actualidad internacional, puntualizó que la democracia es un valor universal basado en la voluntad del pueblo, libremente expresada, de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural.

En ese sentido, refutaron las pretensiones de potencias occidentales de imponer un modelo único de democracia y remarcaron que "ésta no es patrimonio de país o región alguna", al tiempo que pidieron respetar la soberanía y el derecho a la libre determinación.

Los cancilleres, que debatirán ese y otros asuntos hoy y mañana en esta capital, encomiaron la cooperación internacional para promover la democracia partiendo del respeto de los principios refrendados en la Carta de la ONU.

De igual modo, defendieron la aplicación celosa de los principios de transparencia, imparcialidad, no selectividad y participación, como práctica que "podría contribuir a alcanzar el objetivo de consolidar la democracia a nivel nacional, regional e internacional".

Fuentes diplomáticas latinoamericanas comentaron a Prensa Latina que prevaleció el consenso respecto a que democracia, desarrollo y respeto a todos los derechos humanos y libertades fundamentales son "conceptos interdependientes que se refuerzan mutuamente".

Por ello, recabaron de la comunidad internacional fortalecer y fomentar la democracia, el desarrollo y el respecto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en el mundo entero, "sin distinción entre los países desarrollados y en desarrollo".

Por otro lado, los titulares de Exteriores ratificaron la postura histórica de principio del movimiento NOAL contra el terrorismo, al que valoraron como "una de las violaciones más manifiestas del derecho internacional, en particular el derecho a la vida".

Al respecto calificaron de "injustificables", en cualquier circunstancia y por cualquier motivo, los actos que ponen en riesgo la estabilidad de naciones, regiones y el mundo, y tienen consecuencias adversas para el desarrollo económico y social de los países.

Los cancilleres rechazaron vincular el terrorismo con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno, y llamaron a evitar equipararlo con la lucha legítima de pueblos que se hallan bajo dominación colonial o foránea y ocupación.

El texto en discusión condenó el apoyo político, diplomático, moral o material al terrorismo en cualquiera de sus formas e instó a abstenerse de brindarlo, además de reprobar las prácticas de terrorismo de Estado como método de subversión en otros países. (Radio Cadena Agramonte)