Aumenta resistencia popular al golpe militar en Honduras

Aumenta resistencia popular al golpe militar en HondurasLa Habana, 2 Jul.- A medida que crece la represión en Honduras aumenta la resistencia popular al golpe militar para apoyar el retorno del presidente Manuel Zelaya, se destacó hoy en la Mesa Redonda Informativa de la televisión cubana.

Randy Alonso, moderador del espacio, informó que el presidente hondureño participó en una conferencia antes de partir de Panamá hacia El Salvador junto a  su canciller Patricia Rojas y Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

En el encuentro con la prensa, Zelaya informó que el próximo sábado viajará a Honduras acompañado de Cristina Fernández y Rafael Correa, presidentes de Argentina y Ecuador, respectivamente, varios premios Nobel, parlamentarios, artistas y otras personalidades.

Rogelio Polanco, director de Juventud Rebelde, comentó que aparecen planteamientos ambiguos de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, país que aún mantiene a su embajador en Tegucigalpa y continúa evaluando la situación, a pesar de los acuerdos internacionales.

El panelista  añadió que hace unas horas un vocero del Departamento de Estado norteamericano, expresó que Zelaya no debía retornar a su país el sábado, ya que podría afectar las acciones de la Organización de Estados Americanos, que acordó un plazo hasta ese día a los golpistas para devolver el poder.   

En contacto telefónico con Maritza Somoza Martínez, Vicepresidenta de la Federación Unitaria de Trabajadores, desde San Pedro Sula, se conoció que en esa ciudad están detenidas más de 300 personas, pero continúan las protestas.

También intervino telefónicamente Juan Baraona, coordinar nacional del Bloque Popular, quien explicó que este miércoles más de 80 mil personas se concentraron en la plaza del obelisco, y aunque fueron reprimidos violentamente marcharon hasta el Congreso Nacional.    

El dirigente popular hondureño explicó que lograron llegar hasta  la sede de las Naciones Unidas en el país centroamericano para entregar una carta en apoyo al presidente constitucional y denunciar la cruenta represión tanto en la capital como en otras poblaciones.

Existen problemas para la comunicación ya que la radio y la televisión no trasmiten nada del golpe, dijo, y cuando alguna emisora informa inmediatamente es cerrada o se detiene a periodistas y dueños de plantas opuestos a la asonada.

Durante las dos horas de la mesa redonda se proyectaron materiales que muestran el irracional actuar de las fuerzas represivas, la firmeza de los manifestantes, también se emitieron entrevistas telefónicas con personalidades y periodistas presentes en los lugares de los hechos. (AIN)