ciencia_tecnologia

Inicia cumbre internacional sobre influenza en Cancún, México

Inicia cumbre internacional sobre influenza en Cancún, MéxicoMéxico, 1 jul .- Una Reunión de Alto Nivel sobre Lecciones aprendidas de la Influenza A(H1N1) se inicia hoy en México, donde especialistas de 50 países discutirán sobre herramientas de prevención, contención y mitigación de la pandemia en beneficio de la población mundial.

  La fabricación y distribución de vacunas ante la alarma causada por la llegada del invierno en algunos países del Sur será uno de los asuntos claves en el balance provisional del cónclave, presidido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de la Salud.

En declaraciones a Prensa Latina, el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Ángel Lezama, expresó que el país tiene muchas expectativas con el encuentro, primera oportunidad para intercambiar sobre la epidemiología del virus y las medidas de control más efectivas en los meses fríos.

Asimismo, señaló el momento crucial en la lucha contra la influenza de origen porcino, por lo cual los gobiernos y la comunidad internacional de salud deben tomar decisiones claves en el enfrentamiento a la enfermedad.

Otros ejes de la cita serán la comunicación de riesgo, la intervención médica para prevención y contención en entornos como escuelas, centros de trabajo y aeropuertos y la regulación sanitaria internacional, precisó Lezama.

Las sesiones se extenderán hasta el próximo día 3 de julio y tendrán lugar en el espacioso centro de convenciones del hotel Moon Palace, de Cancún, a orillas del Caribe.

El día 2 se celebrará la inauguración oficial de la Cumbre, para la que se espera la presencia del presidente Felipe Calderón.

La cita congregará a unos 80 especialistas, entre ellos los ministros de Salud de 13 países y la directora general de la OMS, Margaret Chan.(PL)