Reanuda Camagüey empleo del medicamento HeberFERON

Camagüey, 30 jul.- La aplicación del HeberFERON, medicamento cubano utilizado contra el cáncer de piel basocelular, se reanudó en su totalidad en los hospitales Oncológico Madame Curie y Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, con el inicio de la recuperación pos-COVID-19.

Producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el fármaco no se dejó de administrar en la primera de esas instituciones durante el periodo de mayor incidencia de la pandemia, pero se atendió a un menor número de pacientes a partir de las limitaciones provocadas por la situación epidemiológica.

En el mes en curso fue restablecido el empleo de la alternativa terapéutica en el “Amalia Simoni”, interrumpido allí por ser uno de los hospitales establecidos para el tratamiento a sospechosos y confirmados con la COVID-19, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Mérida Jiménez Lamas, coordinadora del Programa Nacional de Extensión del HeberFERON en Camagüey.

Hasta la fecha, en el presente año son 45 los camagüeyanos beneficiados con el preparado biotecnológico -único de su tipo para el enfrentamiento del carcinoma basocelular (CBC), el más frecuente dentro de las tumoraciones malignas cutáneas a nivel mundial.

Si bien se generalizó su uso hasta el policlínico Sur del municipio de Florida en septiembre último, el producto, utilizado también en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, no se ha aplicado durante el actual calendario en la atención primaria de salud debido a las afectaciones provocadas por el contexto epidemiológico, precisó.

El territorio muestra resultados favorables con su administración, lográndose aproximadamente un 74,5 por ciento de respuesta completa al tratamiento en 2018 y un 93,8 por ciento en 2019, con la asistencia de un total de 76 y 139 pacientes, respectivamente, comentó la doctora.

La especialista en dermatología refirió que desde 2017 y hasta el cierre del año pasado se evitaron 136 indicaciones terapéuticas de mutilación de la nariz y cualquiera de sus zonas, orejas y ojos, específicamente en los párpados y ángulos interno y externo de ese último órgano, gracias al medicamento.

Además de la reducción del desarrollo de cirugías en localizaciones complejas, el HeberFERON posibilita retardar el crecimiento tumoral y disminuir o eliminar los CBC de cualquier subtipo, tamaño y localización, mediante la infiltración alrededor de la lesión y con un esquema de tres veces en la semana, por tres semanas seguidas. (ACN)