internacionales

Zelaya expone ante ONU situación de Honduras

Zelaya expone ante ONU situación de Honduras30 de Jun.- Los Gobiernos latinoamericanos lideraron este lunes en las Naciones Unidas las declaraciones de condena al golpe militar en Honduras en una reunión de urgencia del órgano convocada a raíz de los violentos acontecimientos vividos los últimos dos días en el país. La voz de condena ha sido respaldada por no sólo por la región, sino por el mundo entero.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, asiste este martes a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde expone la situación de su país luego del golpe de Estado militar perpetrado en su contra el pasado domingo, el cual ha sido condenado por todos los organismos internacionales que condenan la investidura del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Zelaya toma tribuna a raíz de una invitación realizada por el presidente de la Asamblea General del organismo internacional, el diplomático nicaragüense Miguel D' Escoto, con el objetivo de explicar la situación en el país centroamericano.

Los Gobiernos latinoamericanos lideraron el pasado lunes en las Naciones Unidas las declaraciones de condena al golpe militar en Honduras en una reunión de urgencia del órgano convocada a raíz de los violentos acontecimientos vividos los últimos dos días en el país. La voz de condena ha sido respaldada por por el mundo entero.

El presidente hondureño, secuestrado el pasado domingo y expulsado de su país, se dirigirá a la Asamblea en horas de la mañana, un órgano que tiene previsto aprobar una resolución condenatoria de esos sucesos, dijo D' Escoto, que también expresó satisfacción por la "unidad" con la que los países de la ONU han respondido ante la situación en Honduras.

Durante su alocución, el presidente de la Asamblea exhortó a los 192 países miembros del organismo mundial a sumar sus voces a la expulsión de Zelaya, que achacó a "fuerzas reaccionarias" alarmadas por los movimientos populares que han elegido "Gobiernos progresistas en respuestas al las desastrosas consecuencias de las políticas neoliberales".

Mientras, diplomáticos del organismo no descartan que el mandatario hondureño aproveche la ocasión para agradecer la solidaridad mundial recibida después que militares golpistas lo secuestraron y lo sacaron del país a la fuerza con destino a Costa Rica.

Luego de la exigencia generalizada de la restitución pacífica del gobierno de Zelaya, el presidente de la Asamblea General espera que los golpistas comprendan el mensaje que están recibiendo de la comunidad mundial, que permitan la reintegración del Jefe de Estado constitucional y que los militares regresen a sus cuarteles, dijo el portavoz oficial Enrique Yeves.

Manuel Zelaya también tiene previsto reunirse este martes con la prensa acreditada en la ONU para informar sobre los sucesos en torno al golpe de estado que lo desplazó de sus ejercicios presidenciales.

El pasado lunes, el embajador de Honduras ante las Naciones Unidas, Jorge Arturo Reina, aseguró que su país "ha perdido la democracia" y denunció la detención de varios colaboradores del depuesto presidente.

Reina defendió la posición de Zelaya de seguir adelante con una consulta popular para preguntar a los hondureños si estaban a favor de la celebración de un referendo en noviembre próximo sobre una Asamblea Constituyente.

"Buscaba fortalecer la democracia hondureña, la democracia que tanto se nos ha exigido", apuntó Reina, que también instó a la Asamblea General a emitir "una condena global" al golpe de Estado, exigir el retorno de Zelaya al poder y no reconocer ningún otro Gobierno como legítimo.

Apoyo mundial

El representante de Venezuela, Jorge Valero, fue enfático en señalar que "no podemos permitir que Honduras caiga en las sucias manos de militares".

Advirtió que "fuerzas oscuras, apelando de nuevo a la violencia, a los golpes de Estado, como fue el caso de Venezuela, no podrán evitar el avance democrático y revolucionario que recorre nuestros pueblos", al tiempo que reiteró ante la instancia internacional que el Gobierno de Venezuela "no reconoce, ni reconocerá a ningún Gobierno que no sea el democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya".

Jorge Valero enfatizó que Venezuela "manifiesta su solidaridad con el pueblo hondureño y exige el desconocimiento de gobiernos impuestos por la fuerza".

Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, exigió en nombre del Grupo de Río "la restitución inmediata e incondicional en sus cargos del presidente legítimo y constitucional", tras la ruptura "inadmisible e inaceptable" del orden democrático hondureño.

"El Grupo de Río reitera que el apego a los valores y principios democráticos y el respeto irrestricto al orden constitucional y al Estado de Derecho deben prevalecer por encima de cualquier diferencia política", apuntó Heller, en nombre de la asociación regional que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe.

Heller recordó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el martes una sesión extraordinaria para adoptar medidas conformes con la Carta Democrática Interamericana.

En ese mismo sentido intervinieron ante la Asamblea General el embajador chileno, Heraldo Muñoz, en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como el representante de Venezuela, Jorge Valero, en el de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Mientras, el embajador checo, Martin Paulos, solicitó en nombre de la Unión Europea (UE) la liberación de todos los representantes del depuesto Gobierno hondureño detenidos por el Ejército e instó a buscar "una solución mediante al diálogo".

De igual manera, la embajadora adjunta de EE.UU., Rosemary DiCarlo, expresó el rechazo de Washington al derrocamiento de Zelaya, su negativa a reconocer las actuales autoridades en Tegucigalpa y pidió apoyar las gestiones de la OEA.

Los opositores a Zelaya han autonombrado un gobierno de facto sin respaldo alguno de la comunidad internacional, mientras las fuerzas represivas tratan de sofocar las protestas populares en Tegucigalpa y persiguen a partidarios del gobierno constitucional.(Tomado de TeleSUR)