internacionales

FARC llaman a colombianos a participar en proceso de paz

FARC llaman a colombianos a participar en proceso de pazLa Habana, 7 sep .- Rodrigo Londoño Echeverri, máximo líder de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llamó al pueblo de esa nación a participar en el proceso de paz abierto con el Gobierno.

En un video difundido por representantes de las FARC, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Londoño Echeverri (alias Timoleón Jiménez) se comprometió a “perseverar sin tregua” en la lucha por la paz y aseguró que el pueblo colombiano se sumará a esa causa.

Durante su declaración política, el jefe del Estado Mayor Central de la guerrilla más antigua de Latinoamérica (48 años de existencia), apuntó que las negociaciones de paz con el Gobierno no deben interpretarse como síntoma de debilidad.

Nunca hemos estado más fuertes y unidos, enfatizó, y expresó optimismo en el resultado de las negociaciones que comenzarán el próximo ocho de octubre en Oslo, Noruega, y tendrán continuidad en la capital cubana.

En la posterior conferencia de prensa ofrecida hoy en La Habana, los representantes de las FARC también confirmaron a Iván Márquez y José Santriz como integrantes de la nómina para las futuras negociaciones de paz.

El comandante Mauricio Jaramillo, al frente del diálogo exploratorio con el Gobierno de Juan Manuel Santos que tuvo lugar en Cuba desde febrero a agosto último, explicó que próximamente se darán a conocer a otros integrantes del equipo.

Durante la conversación con los periodistas, Jaramillo también anunció que en el inicio del próximo diálogo de paz pedirán un cese el fuego bilateral y aseveró que ya no hay ningún retenido por las FARC.

Nosotros dijimos que no habrá secuestros y ya no hay secuestros, afirmó.

Inquietudes sobre la extradición de presos políticos también fueron abordadas en la rueda de prensa, en la cual se destacó el deseo de los miembros de las FARC de poner fin al conflicto armado de casi medio siglo.

El martes último, Santos y el máximo líder de las FARC anunciaron el inicio del diálogo para buscar la paz.

Las partes alcanzaron un Acuerdo General para comenzar negociaciones de paz, el cual incluye puntos como el desarrollo agrario, las garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto armado, el combate al narcotráfico y los derechos de las víctimas, además de los mecanismos de implementación y verificación.(AIN)