Economía

Nuevo documento a conferencia de ONU sobre crisis económica

Nuevo documento a conferencia de ONU sobre crisis económicaNaciones Unidas, 24 jun .- Negociadores diplomáticos han aceptado la presentación de un nuevo documento para su consideración en la conferencia sobre crisis económica, que inicia hoy tres días de sesiones en esta sede central de la ONU en Nueva York.

El nuevo texto fue elaborado a partir de las propuestas de cambios al proyecto de documento final a lo largo de meses de intensas negociaciones, dijo este martes a Prensa Latina, el portavoz oficial de la Asamblea General, Enrique Yeves.

"Ante la ausencia de consenso en torno al proyecto original, los facilitadores de estas discusiones prepararon este nuevo texto como parte de los esfuerzos para tratar de llegar a acuerdos", explicó Yeves.

Funcionarios diplomáticos consultados sobre este giro en las negociaciones insistieron por su parte en que no se trata de un documento de consenso, sino de una recopilación de propuestas susceptibles a cambios y otras modificaciones.

Ese nuevo texto carece de los atributos para servir de base a la Conferencia sobre la presente crisis económica mundial y su impacto en el desarrollo que sesionará aquí hasta el viernes próximo, añadieron.

Enfoques antagónicos de las potencias occidentales y de países subdesarrollados no han permitido llegar a un acuerdo sobre el borrador del documento que servirá de base a las negociaciones.

De acuerdo con Yeves, el presidente de la Asamblea General, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto, confía en que los países miembros de ese organismo ejercerán su responsabilidad política para alcanzar un acuerdo, ya que se trata de un tema de suma importancia para la humanidad.

Según se ha anunciado, el objetivo de la cumbre es identificar respuestas de emergencia y a largo plazo que mitiguen el impacto de la crisis, especialmente sobre poblaciones vulnerables. También intentará iniciar un diálogo para transformar la arquitectura financiera internacional que tenga en cuenta las necesidades de los Estados miembros.

Yeves dijo a Prensa Latina que los tres elementos principales del encuentro son crear un plan de estímulo global de emergencia, hacerlo de manera que sea sostenible y crear un sistema para su seguimiento.

"Ya se han logrado progresos, pero por experiencia se sabe que en estos tipos de negociaciones en la ONU se avanza muy lentamente", dijo Yeves.(PL)