Crecen producciones agrícolas en provincia central cubana

Crecen producciones agrícolas en provincia central cubana Sancti Spiritus, Cuba, 29 dic . – Esta central provincia cubana cierra el actual año con importantes crecimientos en el sector agrícola que sobresalen a nivel del país, aseguran hoy dirigentes del Ministerio de ese ramo.

El principal logro lo escenificaron los arroceros que se convirtieron en los segundos mayores productores del cereal en el país, pues la provincia oriental de Granma mantiene la primacía.

Gustavo Rodríguez, ministro del ramo reconoció recientemente el esfuerzo de los espirituanos que lograron acopiar 135 mil 709 toneladas del grano, segunda mayor cosecha en la historia del Complejo Arrocero sur del Jibaro.

En la parte industrial lograron molinar cerca de 40 mil toneladas para el consumo nacional como parte del programa de sustitución de importaciones.

Mientras los rendimientos por área estuvieron en el orden de las 3,6 toneladas cifran que esperan superar en la campaña arrocera 2012 que ya se inicio en el complejo.

Al cierre del año también presentan logros significativos las producciones de carne de cerdo, huevos, camarones y miel, renglones en los que sobresale a nivel de país.

José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido Comunista en el territorio, reconoció que cuentan con potencialidades en la agricultura, especialmente para elevar la producción de azúcar, café, tabaco y leche vacuna, entre otros sectores.

Se labora además, dijo, en la diversificación de los cultivos con el incremento de los granos, viandas como la malanga, el boniato y el ñame.

La estrategia de los agricultores espirituanos es rescatar el prestigio nacional como uno de los graneros del país.(PL)