Economía

Interés japonés en actualización de modelo económico de Cuba

Interés japonés en actualización de modelo económico de CubaLa Habana, 28 mar .- Marcos Rodríguez, embajador cubano en Tokio, disertó sobre la actualización del modelo económico en su país, como invitado a la Asamblea Anual de la Conferencia Económica Japón-Cuba.

Rodríguez ofreció datos y describió el comportamiento, potencial y perspectivas de la economía en la Isla Caribeña, así como también los principales elementos en la marcha del presente proceso de transformaciones socioeconómicas, informa el sitio digital Cubaminrex.

El diplomático abordó temas relacionados con la industria energética, la Ley del Sistema Tributario (en vigor desde enero último) y el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la nación antillana.

Se refirió al comportamiento de las relaciones económicas bilaterales, a los resultados de estas en 2012 y los retos para el presente año, informaciones que agradecieron los presentes.

Tomoyoshi Kondo, reelecto presidente de la Conferencia, calificó de muy útil la presentación magistral de Rodríguez en el evento, cita que mantiene gran interés por seguir promoviendo los crecientes vínculos entre los dos países.

En la ocasión, Keiji Furuya, ministro de Seguridad Pública del actual Gobierno y Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, destacó la importante contribución que se espera del empresariado nipón al fortalecimiento y ampliación de los lazos bilaterales.

El diplomático convocó a Furuya y a los directivos de aquella nación a participar en las celebraciones que los dos países organizarán por el aniversario 400 de la visita del primer japonés a Cuba, el Samurái Hasekura Tsusenaga.

Por la parte anfitriona, también participaron en la Asamblea representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia para la Cooperación Internacional y la Organización para el Comercio Exterior, entre otras instituciones, destaca la fuente.(AIN)