Corte Suprema de EE.UU. necesita de equilibrio y control

Corte Suprema de EE.UU. necesita de equilibrio y control  La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió rechazar la solicitud de revisión del caso de Los Cinco cubanos detenidos injustamente en cárceles de esa nación.
   
Esta demanda de revisión fue planteada por miles de personas de todas las procedencias alrededor del mundo: número récord de peticiones de Amigos de la Corte y de personalidades y representantes oficiales de todos los continentes. Muchas de estas solicitudes provenían de los propios ciudadanos norteamericanos.
   
Los Estados Unidos se jactan de que su sistema político se basa en la separación de poderes entre el Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente), el Poder Legislativo y el Judicial, y de un sistema resultante construido sobre la base de equilibrios y controles (checks and balances). Supuestamente se trata de una forma superior de democracia para evitar el abuso de poder por parte de una u otra de las tres ramas.
   
En la Constitución de los Estados Unidos, Artículo II, Sección 2, se plantea que el Presidente “…tiene el poder de otorgar alivios y perdones…”. Todo indica que la Casa Blanca, lejos de usar estas prerrogativas constitucionales para liberar a Los Cinco, ha mostrado claro a los jueces de la Corte Suprema que ellos deben decidir contra la revisión.
   
Este ha sido un caso obviamente político desde el primer día. Lo  revela más claramente la decisión de la Corte Suprema y el vergonzoso rechazo de los jueces a explicar públicamente los fundamentos de su decisión.
   
Por supuesto que ellos no están obligados a hacerlo, de acuerdo con el sistema legal norteamericano. No obstante, en un caso respecto al cual el mundo entero y muchos gobiernos están atentos, era necesaria la explicación pública.
   
Quizás estemos siendo testigos de una de las mayores ironías en la actual escena política internacional. Los Cinco cubanos están siendo castigados cruel y políticamente por sus motivaciones y actividades pacíficas antiterroristas. ¿La razón?. Actuar a nombre de y apoyando, al gobierno cubano.
   
Una de las principales acusaciones que los Estados Unidos presentan contra Cuba es la falta de democracia; que no exhibe, entre otras cosas, un sistema político similar al norteamericano.
   
El cubano es de hecho un sistema unificado de poder político revolucionario del pueblo, de arriba abajo y de abajo a arriba, incluido el sistema judicial, cada uno con su respectivo campo de competencia.
   
No es necesario entrar a debatir si este sistema es más democrático que el de los Estados Unidos.
   
No obstante, si uno tiene en cuenta este último episodio de la Corte Suprema, por un lado, y mi experiencia directa y estudios del sistema político de la Isla por el otro, Cuba no tiene “lecciones de democracia” que recibir de Washington.
   
Obama tiene que cambiar su posición y usar los equilibrios, controles y poderes de los que él está investido por la Constitución estadounidense para liberar a Los Cinco ahora.
   
Si alguna institución en los EE.UU. necesita de equilibrio y control es la Corte Suprema de ese país.

(Por Arnold August, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y el Comité Fabio Di Celmo por los 5 de la Mesa de Concertación de Solidaridad Québec- Cuba/Servicio Especial de la AIN)