Impulsan universitarios medidas de ahorro energético en Cuba

Impulsan universitarios medidas de ahorro energético en CubaSanta Clara, 22 jun .- Estudiantes de la Universidad Central de Las Villas, en esta ciudad, conformaron un contingente energético para realizar tareas de diagnóstico y control encaminadas al ahorro de electricidad.

Manuel Alejandro Rubio, secretario del comité primario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la facultad de Ingeniería Mecánica, dijo a la AIN que la principal labor del colectivo se centró en determinar la potencia instalada en el centro de altos estudios, para la elaboración de los planes de consumo.
   
El dirigente estudiantil precisó que los alumnos se encargan de controlar las medidas organizativas adoptadas en el enclave docente para disminuir el despilfarro de corriente eléctrica, con énfasis en el uso más racional y eficiente de las luminarias y los equipos de climatización.
   
También realizan charlas y conferencias entre toda la población universitaria, en pos de lograr una mayor conciencia entre profesores y educandos, acerca de la importancia de contribuir al ahorro en el contexto actual de una crisis económica  global, enfatizó.
   
Especialistas del Centro de Estudios Electroenergéticos, ubicado en el referido centro de educación superior, destacaron que el consumo eléctrico de la Universidad Central de Las Villas se enfoca principalmente en los laboratorios de computación.
   
Esos locales destinados al trabajo de estudiantes, profesores e investigadores, cuentan con un total de tres mil 200 computadoras y 586 equipos de climatización, los cuales absorben el 60 por ciento de la energía suministrada al enclave.
 
Los dormitorios, con  más de tres mil 600 becados, y  el sistema de acueductos de la UCLV, también constituyen frentes importantes para garantizar la reducción del gasto energético en el centro. (AIN)