Impacta en Nicaragua Cuenta ALBA Solidaria

Impacta en Nicaragua Cuenta ALBA SolidariaManagua, 16 jun .- La Cuenta ALBA Solidaria continúa acaparando hoy la atención de medios políticos y sociales nicaragüenses.

El anuncio realizado por el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, la víspera, de que los fondos ya se encuentran en Nicaragua y serán ejecutados por una entidad de naturaleza privada como recursos no reembolsables, fue como un balde de agua para los incrédulos que ponían en dudas el plan.

"Con absoluta seguridad podríamos decir que ya esos recursos están en Nicaragua y que van a ser utilizados correctamente a través de un programa especial conocido como Alba Solidaria", precisó al referirse a los 50 millones de dólares.

El funcionario fue categórico al sostener que "estos son recursos que no implican ni mucho menos, deuda pública, no implican deuda del estado y son recursos que son manejados exactamente igual que la Cuenta Reto del Milenio (CRM) a través de una entidad de naturaleza privada".

Medios de prensa opositores al gobierno criticaron el anuncio de la cuenta realizado por el presidente Daniel Ortega el sábado último.

El Nuevo Diario reseñó la víspera en su portada que "si acaso llegan esos fondos, lo más probable es que se paguen con los impuestos de los nicaragüenses".

Rosales se encargó de desmentir las aseveraciones de los medios opositores que prosiguen sus ataques contra el gobierno de Ortega.

Por otra parte, la suspensión de la CRM enfrentará en breves días el reto mediático del juicio contra los implicados en el presunto fraude de los llamados Certificados de Negociables de Inversión (CENIS).

En este caso, la atención sigue centrada en el desafuero del parlamentario liberal Eduardo Montealegre, quien aduce inmunidad para no concurrir ante la justicia.

Según Edwin Castro, diputado Sandinista, este debe responder al pueblo de Nicaragua por el daño que le ha hecho por los CENIS.

"Si dice que nada tuvo que ver, pues que se despoje de la inmunidad y vaya a juicio, que no nos haga engorroso tener que quitarle la inmunidad en la Asamblea Nacional", señaló.

El escándalo de los CENIS es un juicio a 39 personas, entre banqueros, políticos y empresarios, que bajo los gobiernos liberales presuntamente robaron cerca de 600 millones de dólares al Estado.(PL)