internacionales

Fondo Mundial destaca cooperación entre países latinoamericanos

Fondo Mundial destaca cooperación entre países latinoamericanosQuito, 4 mar .- El gerente regional del Fondo Mundial para América Latina y el Caribe (FM), Silvio Martinelli, destacó hoy aquí las relaciones de cooperación que reina entre los países de la región para enfrentar el VIH Sida, Malaria y Tuberculosis.

Tengo fe de cuanta pasión hay en la región, que la distingue de otras partes del mundo, para hacer realidad las metas que se proponen, declaró en entrevista con Prensa Latina.

Aunque a veces hay competencia y fricciones políticas, al mismo tiempo se aprecia cooperación, intercambio y solidaridad, celebró.

"He visto cuando un país se queda sin medicamentos, como el otro cercano está dispuesto a ofrecer un préstamo. Además, también los médicos van de un país a otro para brindar su ayuda en contra de las tres enfermedades".

A propósito de la Reunión Regional para el Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, que hoy concluye en la capital ecuatoriana, clamó por que la gente salga menos confundida sobre los mecanismos del FM.

"Los donantes del Fondo acordaron conceder 12 mil millones de dólares para los próximos tres años, y de estos casi 600 para América Latina y el Caribe, superando así la cantidad que la región ha recibido en los últimos cuatro años.

A pesar de la crisis económica, el FM ha recibido la confianza de los donantes, quienes han aumentado sus aportes en un 30 por ciento, la mayor contribución en la historia, y estamos muy satisfechos de esto, señaló.

"En los últimos 12 años cuando la gente se estaba muriendo de VIH y tuberculosis y no había presupuesto para pagar medicamentos, dimos una respuesta de emergencia con financiamiento".

Ahora en la mayoría de los países se le esta dando tratamiento a las personas enfermas que lo soliciten. Por eso, ya la gente no muere como antes y las naciones son menos dependientes de nosotros para servir a sus ciudadanos, apuntó.(PL)