Ratifican decisión cubana de luchar contra las drogas

Ratifican decisión cubana de luchar contra las drogasLa Habana, 16 jun .-  María Esther Reus González, ministra de Justicia de Cuba (MINJUS), reiteró la víspera, en esta capital la voluntad de su país de colaborar contra la delincuencia internacional y en especial las drogas.
 
Ratificamos nuestro apoyo a la cooperación contra los estupefacientes ilícitos, en consonancia con la real voluntad política de nuestro gobierno y Estado para enfrentar ese flagelo, afirmó la titular en un encuentro especializado sobre el tema.
 
Reus González pronunció el discurso de apertura del Seminario Regional de Asistencia Judicial Recíproca de América Latina y El Caribe sobre los Tratados para la Fiscalización Internacional de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que comenzó hoy en el Hotel Palco.
 
Ante expertos de Bahamas, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y República Bolivariana de Venezuela, la ministra cubana consideró que la armonización de las legislaciones nacionales ’’nos hará más fuertes para la aplicación eficaz y eficiente de la Ley’’.
 
Las sesiones del evento serán hasta el próximo miércoles y constituye una nueva fase de cooperación de Cuba con la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD), para la región caribeña y latinoamericana a fin de aplicar las Convenciones sobre el particular.  
 
Los preparativos de esa reunión cobraron auge cuando a principios de 2009 estuvo en la Isla Antonio María Costa, director ejecutivo de la ONUDD, quien calificó de excelente el enfrentamiento y control de las fronteras internas sobre el narcotráfico.
 
Cuba invitó en los últimos años a varios relatores y funcionarios de la ONU y suscribió acuerdos de lucha contra estupefacientes ilícitos con 33 países. Además, es signataria de los principales acuerdos y convenios internacionales sobre la fiscalización de las drogas.(AIN)