nacionales

Culmina VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas en Camagüey (+ Fotos)

Camagüey, 20 abr.- La clausura y sesión plenaria del VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas en Camagüey, se centró en el rol de las comunidades en transformación, destacándolas como escenarios científicos, docentes y sociales clave para la formación de los futuros médicos.

Tras varios días de sesiones los 200 delegados nacionales debatieron temas vinculados al funcionamiento de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como la proyección social y la integración del estudiantado en los procesos de la nación.

El evento contó con la presencia de Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, junto a profesores, investigadores, funcionarios y rectores.

Alberto Hernández Dupuy, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, destacó la relevancia de los proyectos sociales para el desarrollo integral de los estudiantes y subrayó la importancia de su participación en la transformación de entornos sociales vulnerables.

Ricardo Rodríguez González, presidente nacional de la FEU, destacó la importancia de impulsar competencias profesionales que aseguren la formación de galenos íntegros y completamente preparados para afrontar los retos actuales en el sector.

La Dr.C. Fidelia Mariana Reyes Obediente, Directora Nacional de Pregrado del Ministerio de Salud Pública, resaltó la importancia de la investigación orientada a las necesidades provinciales, contribuyendo así a soluciones que atiendan los requerimientos del país.

En línea con el espíritu humanista e internacionalista de la medicina cubana, los estudiantes manifestaron su solidaridad con el pueblo palestino, declarando: “Los cubanos de hoy sentimos como propios los desafíos que enfrenta el pueblo palestino”.

Alaá Sadeek, estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina, expresó su gratitud hacia Cuba por su formación  y el apoyo incondicional hacia Palestina, diciendo: “En mi país hay un dicho: quien me enseña una letra, se convierte en mi padre. Por eso, me considero hijo de esta tierra”.

El encuentro también sirvió para reconocer la labor de estudiantes y profesores que han sobresalido en años recientes.

En ese contexto los organizadores anunciaron que la IX edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas tendrá lugar en la provincia de Cienfuegos, elegida por su sobresaliente desempeño en el proceso de emulación. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)