ciencia_tecnologia

Entregarán Diplomas de Honor a científicos de relevancia

Entregarán Diplomas de Honor a científicos de relevanciaLa Habana, 12 jun .- Científicos cubanos serán homenajeados hoy, en coincidencia con el aniversario 40 del Centro de Sanidad Agropecuaria (CENSA), que enfrentó en 1971 la introducción de la fiebre porcina en el país.
   
Los estímulos los entregarán en un acto en el cine teatro Astral, informaron a la AIN especialistas de la institución, integrante del Polo Científico del Oeste de la Capital y poco común en otras naciones por su concepción integradora desde el diseño hasta la producción y comercialización de productos y servicios.
   
Indicaron que familiares de la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, fundadora del CENSA y la primera titular que tuvo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), fallecida en 2004, recibirán el reconocimiento post mortem.
   
También otorgarán Diplomas de Honor a José M. Miyar Barruecos, actual ministro del CITMA, y a Ramón Ortiz, otro de los  baluartes en la creación y desarrollo de la instalación desde su etapa embrionaria, radicada en el municipio de San José de las Lajas, provincia de La Habana.
   
El CENSA surgió en 1969 para preservar y desarrollar la sanidad animal, vegetal y humana mediante investigaciones, controles biológicos agrícolas, prestación de servicios especializados, y diagnóstico de enfermedades y plagas exóticas.
   
Constituyó una de las instituciones nacionales que combatió la guerra biológica de EE.UU. contra Cuba, cuando en 1971 desde territorio norteamericano introdujeron el virus de la fiebre porcina en la Isla, lo que obligó al sacrificio de medio millón de animales y redujo así el abasto de carne de cerdo, importante en la dieta cubana.  
   
Años más tarde, y como parte de esa guerra bacteriológica, fue introducida una virulenta variedad de dengue en la Isla que tuvo como resultado la muerte de 158 personas, de las cuales 101 eran niños. También fue esparcida la plaga trip palmi para acabar con la cosecha de papa en los campos de la Isla.(AIN)