ciencia_tecnologia

Realiza Nicaragua Feria Nacional de la Tierra 2012 en Río San Juan

Managua, 2 junio . – La Feria Nacional de la Tierra 2012 de Nicaragua sesionará hoy en el municipio de San Carlos, cabecera del departamento de Río San Juan, por la relevancia de esta zona para el ecosistema centroamericano.

La edición XII del evento tiene como lema: Energía verde para el pueblo, y pretende reunir a los 34 alcaldes de la cuenca del San Juan en San Carlos, a unos 300 kilómetros de esta capital, con el propósito de debatir sobre formas de producción más limpias.

En estos momentos la zona se encuentra dentro del territorio declarado en Estado de Alerta Amarilla por el gobierno nicaragüense debido a los daños severos que ocasiona Costa Rica al río con la construcción de una carretera de 160 kilómetros paralela a su margen derecha.

Las más altas autoridades del Ejecutivo manifestaron en los últimos días gran preocupación ante la pérdida de navegabilidad del cuerpo de agua, la disminución de las especies de animales, la erosión de los suelos y posibles inundaciones en las comunidades humanas aledañas.

De acuerdo con expertos en medio ambiente, las precipitaciones propias del invierno pudieran desatar una situación de emergencia en el territorio debido al aumento de sedimentos que caen al río y la consiguiente pérdida de calado.

Estos aspectos, entre otros, serán abordados en la Feria presidida por el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el Parlamento, organismo que ha condenado reiteradamente los daños al ecosistema.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) emitirá sentencia definitiva en los próximos días sobre esta situación en respuesta a una demanda presentada por el Foro Nacional de Reciclaje y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible.

El Tribunal regional dispuso como medida cautelar en enero último la suspensión de la carretera tras comprobar en el lugar las afectaciones generadas al ecosistema.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la más alta instancia judicial de las Naciones Unidas, para que dictamine acerca de los daños e imponga medidas de resarcimiento.(PL)