Ballet de Cuba homenajea a Don Quijote de La Mancha

La Habana, 2 may. -El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inaugura hoy un homenaje a 400 años de la aparición del segundo tomo de la obra cumbre de la literatura española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Una temporada de cinco funciones en el Teatro Nacional permitirá apreciar la influencia de este clásico en artes como la música y la danza.

El capítulo Las bodas de Camacho, incluido en la segunda parte del libro del español Miguel de Cervantes, inspiró en 1869 al genial coreógrafo francés Marius Petipa una primera versión de la pieza estrenada en el Teatro Bolshoi de Moscú.

De esa puesta con música del austriaco Ludwig Minkus emergieron otras en distintas épocas, pues este ballet ejerce una extraña fascinación en los jóvenes artistas de todo el mundo y no existe concurso de relevancia donde no se baile, al menos un fragmento: variación o pas de deux.

Tampoco existe compañía respetable que no incluya en su repertorio a Don Quijote, ni bailarín clásico de primer nivel que ose ignorarlo, con lo cual trascenderá como el gran clásico de la literatura española, pero también como una de las más grandes obras de la danza universal.

Las diferentes versiones coreográficas exigen conservar el carácter y los valores de los personajes que Cervantes registró en la obra.

El amor idealizado por Dulcinea, la caballerosidad, el sentido de justicia y la defensa a muerte de sus principios, glorifican a Don Quijote, mientras el escudero Sancho Panza contrasta con el hidalgo por lo grotesco, pero al mismo tiempo gracioso e inconsciente.

Otros aspectos de la obra que seducen al espectador son la exquisita composición musical de Minkus y el carácter de sus protagónicos: Kitry y Basilio, jóvenes alegres, impulsivos, enamorados, llenos de vigor.

Ella coqueta, pero celosa y fiel, él romántico y varonil, aquellos artistas que sepan dotar a estos personajes de tales matices conquistan al público desde su irrupción en la escena.

La versión cubana creada por las maestras del BNC Marta García y María Elena Llorente, tendrá en los roles protagónicos a Anette Delgado y Dani Hernández esta noche, y Sadaise Arencibia y Víctor Estévez en la función de mañana 3 de mayo.

Amaya Rodríguez y Luis Valle interpretarán a Kitry y Basilio el próximo 7 de mayo, Grettel Morejón y Alfredo Ibáñez lo harán el 8, y 24 horas después Viengsay Valdés junto a Estévez cerrarán la temporada dedicada al gran clásico literario.(PL)