Cultura

Se consolida en Cuba ejecutoria de la guitarra

Se consolida en Cuba ejecutoria de la guitarraLas Tunas, 18 may.- Jesús Ortega, director de Sonatas Habaneras, reconoció que el recién concluido II Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras mostró el ritmo ascendente de la ejecución del instrumento en el país.

En declaraciones a la AIN, Ortega valoró que en esta edición las agrupaciones presentaron una concepción del repertorio de mayor nivel técnico y artístico, con la inclusión de varios géneros, tanto de la música clásica como de la tradicional y popular.

El arreglista y compositor musical señaló como otros logros del certamen el incremento del número de participantes y la extensión de las presentaciones a todos los municipios del territorio, así como también a centros educacionales e instituciones culturales.

Ortega, uno de los pilares de la escuela cubana de guitarra, significó la estrecha relación entre este tipo de eventos, el desarrollo de la enseñanza del instrumento en las escuelas de arte y la propia formación de orquestas.

"Encuentros como estos estimulan a estudiar, a desarrollarse, y dan una imagen de lo que puede hacer un estudiante si se esfuerza por dominar los secretos de la guitarra", señaló.

Jesús Ortega adelantó que el calendario cubano de eventos de la guitarra reserva para lo que resta de año el Concurso Issac Nicola y la Fiesta de la Joven Guitarra, en los cuales espera que la reina de los intrumentos de cuerda continúe ganando espacios en el panorama musical. (AIN)