Inaugurado campamento del baloncesto estadounidense en Cuba

Inaugurado campamento del baloncesto estadounidense en CubaLa Habana, 24 abr .- La Asociación Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA) inauguró en esta capital, un Campamento del deporte que pretende entre otras cosas, ayudar al desarrollo del básquetbol en Cuba.

Cobijado además por FIBA América y la Federación local el evento, que forma parte del programa Baloncesto Sin Frontera, finalizará el venidero domingo y prevé un programa de clínicas y conferencias para niños, jóvenes baloncestistas y árbitros.

La embajada de la NBA está encabezada por el canadiense Steve Nash, elegido en ocho ocasiones como el Jugador Más Valioso del Todos Estrellas, y el congolés Dikembe Mutombo, embajador goblal de la NBA y miembro del Salón de la Fama.

También por la portuguesa Ticha Penicheiro, líder de la lista de asistencia de todos los tiempos con dos mil 599 y fue la máxima pasadora en siete temporadas. Durante el acto de inauguración del Campamento, celebrado en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la capital cubana, autoridades deportivas entregaron placas de reconocimiento a los destacados exbasquetbolistas y entrenadores y a Alberto Andrés García, director regional de FIBA América.

Este viaje a Cuba abrirá un puente para desarrollar el baloncesto en el país. Será una oportunidad única para enseñar los valores de nuestro deporte, destacó el expivot Mutombo, de 2.18 metros de estatura.

Por su parte, el base Nash recordó el elevado nivel del deporte local y enfatizó que con este tipo de campamento, sus clínicas y conferencias el deporte crecerá. "Ustedes tiene un gran baloncesto, pero necesitan un salto mayor".

García entretanto, agradeció a todos los que hicieron posible esta visita de la NBA a Cuba, y dijo este es el primer salto de un proyecto para el futuro desarrollo del baloncesto en la isla.

Anunció el dirigente deportivo que se escogerán a dos jugadores y un entrenador para intervenir en un Campamento que se llevará a cabo próximamente en República Dominicana como parte del proyecto conjunto entre NBA-FIBA.

El presidente de la Federación Cubana, Ruperto Herrera, refirió que gracias a ese evento La Habana se convertirá desde hoy en punto de referencia del basquetbol en el continente.

Ustedes como hombres de este deporte disfrutarán como nuestros practicantes se apropiarán de sus conocimientos. Este Campamento de la NBA hará historia, señaló.

En el acto se encontraban además, el director de Academia de Baloncesto de las Américas, Víctor Ojeda, el titular de Alto Rendimiento del Instituto Cubano de Deporte (Inder) y José Antonio Miranda, la rectora de la Universidad del Deporte, Amarilis Torres, otros dirigentes y funcionarios de la institución deportiva, y glorias del deporte cubano.(PL)