Al sur

A tiempo se gana la lucha contra el cáncer

A tiempo se gana la lucha contra el cáncer“Cuando se requiere acudir al Consultorio Médico para que la enfermera me realice la Citología Orgánica (CO) nunca me demoro. Los descuidos son fatales. No cuesta ningún trabajo recibir un servicio, en beneficio de la salud, totalmente gratuito”, manifiesta Marta Águila Muñiz.

Yudelquis Zamora Cansio, nunca olvida el falta final de su suegra. “No le gustaba que le hicieran esa prueba… la consideraba innecesaria. Falleció al contraer un cáncer cervico uterino. Tenemos la medicina preventiva a las puertas de nuestras casas, por lo tanto, acudir en el momento oportuno nos abona vida”.

“El aviso de la enfermera es suficiente. La puntualidad conlleva a seguir andando sin temor. A los chequeos establecidos no los podemos mirar con el ceño fruncido”, expone Ada Irma Figueredo Alcalá.

Las principales acciones en el Programa Integral para el control del Cáncer se realizan a través de la Atención Primaria de Salud (APS), donde deciden la prevención y promoción de los factores de riesgo que constituyen el actuar en ese sistema del médico y la enfermera.

Para detectar a tiempo el Cáncer Cervico Uterino (CCU) es primordial la CO, examen que se realiza cada tres años a las féminas de 25 a 64 años en todos los Consultorios del Programa Familiar en el país.

A través de un estudio citodiagnóstico se detectan lesiones a nivel del cuello uterino: las llamadas iniciales, detectadas en la consulta de patología de cuello, acometiéndose de inmediato las acciones establecidas para evitar que la enfermedad se desarrolle.

Otros factores predisponentes al CCU son las relaciones sexuales precoces (antes de los 20 años), promiscuidad y la multiparidad (varios partos en una mujer), que pueden causar desgarros cervicales o desgarros no suturados en su momento.

Se tienen definidas entre las patologías de Cuello no tratadas, por ejemplo las ectopias, displasias, enfermedades de origen viral como es el caso del Herpes Virus, el Herpes Simple Genital y el Papiloma Viral, la inmunodeficiencia en edad avanzada, y se encuentra en análisis, pudiendo incidir, el hábito de fumar.

Es beneficioso saber que para el actual año el Programa Nacional del Cáncer tiene como objetivo reducir la tasa ajustada de morbi mortalidad a un 15 por ciento, estableciéndose un plan estratégico que se espera propicie el fin deseado, al que están alineados la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), conjuntamente con las promotoras de salud en cada Consultorio, quienes desde los barrios acometen las correspondientes tareas.

Los resultados de la Citologías Orgánicas nunca exceden del mes. Si por alguna razón la muestra se considerara no útil, se le informa a la paciente el resultado y se ejecuta otra vez el proceder. En caso de obtener diagnóstico negativo la fémina podrá repetírselo al transcurrir los tres años posteriores. De ser positiva la citología se remite la paciente a la consulta de patología de Cuello a nivel provincial

La Atención Primaria de Salud en Santa Cruz del Sur, continúa acometiendo las labores oportunas a fin de detectar el CCU, para homenajear el cuatro de febrero, fecha en que se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer.

Al concluir el 2014 se acometieron en los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia más de tres mil 400 Citologías Orgánicas, resultando casos nuevos 274 y los re exámenes sobrepasaron los tres mil 190. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)