Al sur

Educadora santacruceña más comprometida luego de Pedagogía 2015

Educadora santacruceña más comprometida luego de Pedagogía 2015La delegada más joven de la provincia de Camagüey que participó en el Congreso Internacional Pedagogía 2015, regresó a su centro. Allí el colectivo estudiantil y docente la recibió con el regocijo acrecentado tras haber cumplido con su deber sencilla y naturalmente, dirigido a fortalecer el Sistema Educacional de nuestro país.

Aloima Torriente Jackson está llena de naturaleza armoniosa. Fecunda es la razón: “Me siento ahora sumamente útil, mucho más consagrada como educadora”, afirma la jefa del segundo ciclo (quinto-sexto grados) en la Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes, en Santa Cruz del Sur.

Aunque su labor investigativa fue premiada en el evento provincial realizado a finales de octubre del pasado año, “no podía imaginarme que participaría en la décimo cuarta edición de ese evento internacional… Fue una sorpresa. Todavía me pellizco, creo estar soñando”, señala con sencillez.

La Educación Jurídica una experiencia en las Enseñanzas Primaria y Secundaria, fue el trabajo expuesto por esta Master en Ciencias de la Educación. “Va dirigido a maestros y educandos, quienes deben adquirir un mayor dominio de la Constitución de la República de Cuba”.

El escenario no será sólo la escuela, “se extiende a la comunidad, pues es donde se realizan el mayor número de actividades, abordadas desde las entrevistas a jueces, abogados, combatientes; la realización de concursos, matutinos y montaje de álbumes”.

Lo novedoso de la Educación Jurídica es que tiene sus inicios en el quinto grado y culmina en el noveno, último nivel en la Enseñanza Media Básica. “Queda claro como se aplica al mismo tiempo al estudiantado que transita por esta etapa, respondiendo a un proyecto de mejoramiento educativo, cuyo propósito fundamental es la formación de valores”.

Animoso se encuentra el claustro docente. Se realza el patronímico del Padre de la Patria que identifica el plantel. “Estamos muy contentos. No es sólo es un logro del colegio, es un triunfo de todos y cada uno de los educadores santacruceños dedicados a la Primaria. Defender los valores, la Patria y conservar los principios socialistas es quehacer preciso desde las aulas”, refiere Dalvir García Ripol, director en ese plantel.

A la Auxiliar Pedagógica en quinto grado Mireya Cardero Pérez, se le dilata el verdor en las pupilas al hablar sobre Aloima. “Sentimos nostalgia durante los días que estuvo en ese importante Congreso, pero a la vez estábamos felices porque esta gran compañera representaba a los educadores, demostrándole al mundo las grandes conquistas y todo lo que haremos para transmitirles mayores conocimientos a los niños y las niñas”.

Los días comprendidos entre el 26 y el 30 de enero recién pasados, la Torriente Jackson no los olvidará. “Viva convencido usted de eso. Aunque parezca manida la expresión, para mí no lo es: no olvidaré esa experiencia. Tuve oportunidad de intercambiar con las Doctoras Nancy Chacón Arteaga y Lidia Turner. La primera de ellas se dedica al estudio de la formación de valores, y la segunda, a pesar de ser una persona avanzada en edad, sigue siendo una ferviente estudiosa de la vida y obra del Apóstol”.

Al departir con maestros del mundo capitalista, “pude conocer de sus demandas encaminadas a lograr en sus países la educación gratuita y el interés de acceder a la bibliografía necesaria para poder superarse y preparar los contenidos, cuestión aún no lograda debido a los altos precios”.

La intensidad del magisterio es mira del corazón en esta maestra. “Al llegar a la tierra fui educada, ahora tengo el deber supremo, porque soy martiana, de contribuir como cubana a la educación de las presentes y venideras generaciones”. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)