Murió el actor cubano Raúl Pomares

Murió el actor cubano Raúl PomaresLa Habana, 20 ene.- El actor cubano Raúl Pomares, una de las más destacadas figuras de la cinematografía y la televisión nacionales, falleció este lunes, en la capital.

Nacido en Las Tunas en 1934, Pomares comenzó su carrera artística en 1956, al integrar el Teatro Universitario de Santiago de Cuba; luego de la Revolución formó parte del Conjunto Dramático de Oriente, destaca una nota hecha pública hoy en el portal Cubasí.

Precisamente en Santiago de Cuba integró el elenco dramático del canal Tele Rebelde, y estaba considerado uno de los mejores y más populares actores cubanos.

Emblemático artista de la cinematografía nacional, Pomares debutó en 1969, en la película “La primera carga al machete”, de Manuel Octavio Gómez; dos años después actuó nuevamente bajo la dirección de Gómez, esta vez en otro clásico: “Los días del agua”.

En más de treinta películas participó Raúl Pomares, en ocasiones en personajes pequeños, pero casi siempre reconocidos por la crítica y el público. Fue uno de nuestros más orgánicos actores.

Particularmente significativas fueron sus intepretaciones en “¡Plaff! o Demasiado miedo a la vida”, “El elefante y la bicicleta” (Juan Carlos Tabío), “Kleines Tropicana” (Daniel Díaz Torres) y “La vida es silbar” (Fernando Pérez).

Raúl Pomares era un actor de amplio espectro, pero tenía una especial aptitud para las comedias y sus interpretaciones le valieron el reconocimiento de todo el pueblo.

Entre las producciones para la Televisión Cubana se destacan su participación en: “El naranjo del patio” (Xiomara Blanco), “Salir de noche” (Mirta González Perera), “Al compás del Son” (Rolando Chiong), “¡Oh, La Habana!” (Charlie Medina), “Diana” (Rudy Mora), “Bajo el mismo sol” y “La otra esquina” (Ernesto Fiallo) son algunas de sus teleseries, a las que habría que sumar decenas de unitarios y series de aventuras.

Pomares fue profesor en el Escuela Internacional de Cine, Radio y Televisión de San Antonio de los Baños.

Recientemente, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le otorgó el Premio Caracol por la obra de toda la vida, galardón que se sumó a sus numerosos reconocimientos.

El cadáver de Raúl Pomares fue incinerado y su funeral será una ceremonia familiar íntima. (AIN) (Foto: Archivo JR)