Remozamiento de teatros, reto para Taller de Títeres en Cuba

Matanzas, 10 abr. -La conclusión del remozamiento de salas teatrales que acogerán más de 70 puestas en escena, constituye reto logístico para el XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM), previsto en esta ciudad desde el día 19 hasta el 27 venideros.

Más que un evento de marionetas, la jornada es una ventana al mundo para mostrar la sociedad, la cultura, y la realidad cubanas, de ahí la necesidad de reparar los salones principales de la urbe, para lograr una estructura escénica más fuerte, explicó Rubén Darío Salazar, director artístico.
   
Entre las acciones de mantenimiento que se acometen a partir de las potencialidades de la contratación de fuerza de trabajo no estatal, es la sede de Teatro Papalote, la obra más adelantada, edificio que ostenta hoy una mejor imagen tanto en fachada como en interiores.
 
Yenicel Martínez, promotora cultural de El Mirón Cubano, explicó que el colectivo de dicha institución se encuentra a pie de obra junto a los constructores, cuando se realizan todavía actividades complejas como colocación de pisos, en áreas elementales como el lobby.
   
Las jornadas laborales se extienden y enriquecen con horas de trabajo voluntario, para alistar también la céntrica Sala Pepe Camejo y el cine-teatro Velasco, este último centenario inmueble, donde se prevé la inauguración del TITIM, si se finalizan a tiempo las labores constructivas.
   
Joaquín Caraballo, trabajador por cuenta propia implicado en la reanimación del Velasco, dijo que el proyecto se encuentra a un 75 por ciento de terminación, y resaltó la complejidad de renovar la pintura exterior porque el acceso a la azotea del alto edificio, depende del paso por instituciones vecinas.       
   
No se puede perder ni un domingo, existe un compromiso ante el mundo donde Cuba saldrá fortalecida, porque se promocionará el quehacer titiritero del país desde el año 1959 hasta la fecha, agregó Rubén Darío Salazar, también director de Teatro de Las Estaciones.
   
De forma paralela al Taller de Títeres de Matanzas, sesionará desde el día 22 al 24 venideros, el Consejo Mundial de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), en el Centro de Convenciones Plaza América, del polo turístico de Varadero.(AIN)