Lavrov reafirma política independiente de Rusia

Lavrov reafirma política independiente de Rusia Moscú, 30 dic .- El canciller ruso, Serguei Lavrov, reafirmó la política exterior independiente de Rusia y la defensa de los intereses nacionales, en un período de trasfondo negativo en las relaciones con Occidente.

Lavrov aseveró que nadie en la historia ha podido ni podrá subordinar a su país con el propósito de solucionar de ese modo sus propios problemas.

Insistió en que Rusia continuará una política exterior independiente, en procura de la defensa de los intereses nacionales y con apego al derecho internacional.

Promulgado por el presidente Vladimir Putin, el curso externo, independiente y multidireccional demostró su efectividad en la práctica, aseguró Lavrov.

Aclaró en una entrevista a la agencia Interfax que Moscú estaba en capacidad de cambiar la tendencia negativa y salir de la confrontación impuesta por algunos socios occidentales, con la oleada de sanciones y la retórica antirrusa.

Pero recalcó el ministro al respecto que sería una colaboración en condiciones de igualdad de derechos, respeto mutuo y balance de intereses.

Sugirió como premisa, además, que Occidente desista de la lógica viciosa de acciones unilaterales, de injerencia en los asuntos internos de países soberanos y de los intentos de cambiar la situación en los estados y regiones mediante el uso de la fuerza, inclusive.

Consideró el jefe de la diplomacia rusa que pese a los esfuerzos sin precedentes de Estados Unidos, Washington no consiguió aglutinar la propalada coalición antirrusa, como quedó demostrada la dinámica este año en el diálogo intenso y acercamiento de Rusia con la mayoría de los Estados.

La coincidencia en el apego a los principios de la multipolaridad, basados en la supremacía del derecho internacional, y la defensa del papel central de la ONU como organismo mundial de coordinación nos hace socios naturales, con la posibilidad de potenciar una cooperación multifacética, subrayó Lavrov.

Destacó asimismo el aporte decisivo de Moscú a la solución de la crisis ucraniana, con un apoyo sistemático y consecuente a los esfuerzos de paz, al cese al fuego y a una tregua duradera, sobre la base de los acuerdos de Minsk.

Otras iniciativas de la diplomacia rusa, apuntó el canciller, tienen que ver con el desarme químico en Siria y el proceso de pacificación en la nación árabe; así como en los esfuerzos por encaminar al éxito las negociaciones con Irán en el tema nuclear.

Lavrov destacó como otro logro de la política exterior de Rusia en 2014 el fortalecimiento de la alianza estratégica con China en lo económico, comercial y tecnológico, y la coordinación entre Moscú y Beijíng en asuntos clave de la agenda internacional. (PL)