internacionales

Realizan promoción de ciegos alfabetizados en Nicaragua

Managua, 27 may. Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) realizarán hoy una promoción de ciegos, resultado de la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, informó una fuente del sector.

El acto tendrá lugar en el departamento de Rivas, al sur de la capital.

También este miércoles, alcanzan la condición de cumplidores los municipios de El Sauce, en el departamento de León, y San Francisco Libre, en el de Managua.

Además de favorecer a los invidentes, el gobierno lleva la enseñanza a apartados rincones de la costa atlántica donde avanza la alfabetización en misquito, mayagna, creole y otras lenguas.

Según Reynado Mairena, coordinador de la cruzada, para el 30 de junio se acercarán al cuatro por ciento de iletrados.

Esto reafirma, señaló, el compromiso de las autoridades de declarar al país libre del flagelo del analfabetismo el 19 de julio, en ocasión del 30 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En el marco de la Campaña el departamento de Estelí aspira a ser de los próximos en ser declarado libre de ese problema, informó el Coordinador Departamental de Alfabetización, Ramón Estrada.

Los nicaragüenses están confiados y despliegan esfuerzos para ser el cuarto país de América Latina sin iletrados, expresa con seguridad en sus visitas por el país el titular de Educación Miguel de Castilla.

En la implementación del programa de alfabetización, Nicaragua cuenta con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Estimados del MINED señalan que Nicaragua estará en un porcentaje de 4,3 por ciento el 30 de junio, un anticipo de lo que muchos consideran será una victoria del gobierno que preside Daniel Ortega. (PL)