Santacruceños por asegurar una contienda azucarera próspera

Santacruceños por asegurar una contienda azucarera prósperaEl basculador del eficaz central Batalla de Las Guásimas en el municipio camagüeyano Vertientes, recibe desde el propio comienzo de la zafra 2014- 2015, gramínea cortada en las áreas cañeras de Santa Cruz del Sur.

Imágenes en Facebook

Dentro de los responsabilizados en asegurar una contienda próspera, con el indicador de la sostenibilidad, están los integrantes del Pelotón instituido para el corte mecanizado, dirigido por la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Horacio Cobiella.

Sus 20 integrantes, cada cual en lo que le toca, están dándole el frente a la que “baila en el viento”, en tierras enclavadas en la zona Becerra, del poblado Haití. Allá dos combinadas KTP2 M y cinco camiones Hino, tienen sobre los timones hombres responsables, quienes deberán entregar al centro acopiador María Luisa, ubicado en la UEB (Unidad Empresarial Básica) Cándido González, una cantidad superior a las 17 mil toneladas, al concluir los 136 días establecidos.

Angel Rodríguez Arencibia, jefe en este colectivo, indicó que hasta la fecha han quedado derribadas tres mil 600 toneladas, con un plan diario equivalente a las 160, mientras en lo individual lo fijado alcanza las 80 toneladas.

En los operadores resalta el ¡sí se puede! Ni el “pica pica” ni las hormigas santanicas, han podido quebrantar los bríos en ellos. Yoel Pérez Cutiño, representó a la provincia agramontina como delegado directo al 18 Festival de la Juventud y los Estudiantes, en Quito, Ecuador. Se enorgullece por tener doble militancia: la de la UJC (Unión de Jóvenes Comunista) y el Partido Comunista de Cuba.

“Como revolucionario tengo muchas responsabilidades, incluida la familia… Aunque llevo presente que si el tiempo se planifica, cada cometido se consume. Siempre lo hago así…”

Este Técnico Medio en Mecanización durante cinco zafras ha mantenido el primer lugar. Durante el tiempo que lleva en la organización de base, perteneciente a la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños). Desde la máquina ha podido sobrepasar los 20 millones. No hay caña dispuesta a resistirse.

“Ahora estoy en la sexta posición a nivel municipal, pero me he propuesto ser el primero. Esto empieza ahora”, recalca Pérez Cutiño, quien no pretende perder otro de sus méritos: Vanguardia Nacional.

Al cerrar cada jornada Luis Enrique Oduardo Pérez, no le deja a la KTP ni una paja adherida a la estructura. “Es mi compañera en lo productivo, por lo tanto acometer lo establecido conlleva a evitar roturas. Las indicaciones técnicas no pueden violarse, eso va contra toda regla”.

En el propio taller existente en la CPA durante la etapa destinada a las reparaciones, le cambió al dispositivo la sección receptora, “siendo necesario sustituir tambores, discos, sinfines, estrella, entre otros. Luego en el Taller X1 de la UEB Cándido González, le fue colocado un motor nuevecito, un Hyundai. Ahora es picar, picar y picar. Y si es posible sobrepasar la norma individual, dispuesta”.

Antes de que tomara rumbo hacia el María Luisa, llevando la cama del Hino atestada en caña, Raúl Peña Ricardo, habla en nombre de los choferes. “Llegamos al campo, recepcionamos la materia prima, y volvemos al camino”. Sobre la gran jaula se van otras ocho toneladas.

Cuando realizan el recorrido ninguna precaución está de más. “Vamos muy atentos para no maltratar los camiones. Una rotura ahora cuenta. Cumplir es una condición inobjetable en todos los cooperativistas. Hace 32 años somos rentables”.

Unos antes, otros después, llegan al improvisado comedor donde todo permanece reluciente. El olor salido desde el interior de las ollas, aviva el apetito colectivo. “Aquí el amor, entre camaradas, también entra por la cocina. Todo lo que se hace con interés, colocándole voluntad, sale bien: por eso el almuerzo huele tan rico”, comentó la afectuosa cocinera Rosalba Alarcón Fernández.

La Horacio Cobiellas CPA y CCS, en seguro paso laborioso, al que se une la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Los Pinos, tributarán al ingenio Batalla de Las Guásimas, durante esta zafra 48 mil toneladas, extraídas desde sus macizas áreas. Tarea muy importante en el orden productivo y político. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)