Cultura

Baja el telón hasta el 2016 Festival Internacional de Ballet

La Habana, 8 nov. -Con una reverencia de Alicia Alonso al público y otra a todas las figuras cubanas y foráneas en la escena de la sala Avellaneda, bajó el telón del XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana, dándole paso a los preparativos de la cita de 2016.

Esmeralda, coreografía de Marius Petipa , interpretada  por Nadia Muzcay y Federico Fernández, del Ballet Estable de Colón, fue un buen inicio en la noche de este viernes, cierre de la gran fiesta de la danza en la Isla, que prosiguió con el pas de deux Espartaco, a cargo de Yanela Piñera y Camilo Torres del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
     
Dos versiones muy diferentes de Carmen, por Marcia Haydée y Roland Petit, esta última de estreno en Cuba, hizo vibrar al público con la interpretación de Natalia Berrios y José Manuel Ghiso del Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile, y a  Alesandra Meijer y José Manuel Carreño del Ballet de San José de California, en ese orden.
     
La muerte de un cisne por el cubano Javier Torres, del Northen Ballet, de Inglaterra demostró la belleza de una silueta masculina en un auditorio expectante y que también coronó con prolongados aplausos a  Joaquín de la Luz del New York City Ballet, otra muestra del atractivo varonil en la escena.
     
El pas de deux  Aguas Primaverales, de Asaf Messerer y encarnado por las principales figuras del BNC Anette Delgado y Dani Hernández hicieron también de las delicias de auditorio, junto al estreno cubano de Romeo y Julieta, a cargo de Yolanda Correa y Joel Carreño del Ballet de Noruega.  
    
Especial momento lo fue también la actuación de Paloma Herrera del American Ballet Theatre y Juan Pablo Ledo, del Ballet del Teatro de Colón, con Verano Porteño, todo un derroche de buena técnica y exquisito desempeño.
     
Motley, creación de Zhang Disha que significa Multicolor en español fue bien recibida por los asistentes a la función, que cerró con Viengsay Valdés y Víctor Estévez (BNC), y la obra Valsette, con música de Teresa Carreño y Ramón Delgado y en vivo al piano Nelson Madrigal.   
    
El Festival Internacional de Ballet de La Habana homenajeó  al escritor inglés William Shakespeare, en el aniversario 450 de su natalicio, al tiempo que rindió tributo al maestro Fernando Alonso con jornadas académicas en la Escuela Nacional de Ballet  y al recién fallecido coreógrafo del BNC Iván Tenorio.
   
Durante estos días, los seguidores de la danza no escatimaron en trasladarse agitadamente del Mella al Nacional o al capitalino Teatro Karl Marx, el cual acogió durante tres días a El lago de los cisnes, un clásico de los de mayor atractivo.(AIN)