Al sur

Realizan evento educacional municipal en sector rural santacruceño

Realizan evento educacional municipal en sector rural santacruceñoEl evento municipal dedicado a la clase en el sector rural, que como cada año organizan especialistas del Sistema Educacional, fue efectuado esta vez en la Escuela Primaria Antonio Maceo Grajales, de Ocujal, en Santa Cruz del Sur, donde los nueve pioneros, padres y la educadora, le dieron la bienvenida a los visitantes en matutino pleno de actividad cultural., invitándolos luego a realizar un recorrido por las áreas del sencillo centro.

Imágenes en Facebook

De las 26 escuelas con sistema multígrado de primero a sexto grados, hay ocho aulas en las cuales reciben contenidos alumnos de primero a cuarto, donde la atención frontal, individual y dirigida es un componente máximo en el agradable proceso docente.

Con la presencia de jefes de ciclos, directores zonales y maestros se pudo evaluar cómo se lleva a cabo el trabajo metodológico, en esos ineludibles planteles, aparejado a las nuevas resoluciones dictadas por el Mined (Ministerio de Educación).

Idiolexis Viamontes Viamontes, educadora del colegio sede de esta jornada, realizada durante la mañana de este jueves, impartió contenido sobre Lengua Española, llevado a niños que cursan estudios en primero-segundo y cuarto grados. Luego la joven homóloga Dianelis Lecusay Martínez, del zonal Cupertina, habló de un tema similar al anterior dirigido a colegiales de primero a cuarto.

Un Taller Metodológico que llevó como asunto central el trabajo con la ortografía dirigida a los docentes en una tarde de preparación, lució muy bien, dada la experiencia que ha acumulado la profesora Virginia Santiesteban Moreno, trabajadora de la escuela ubicada en Santa Teresa, perteneciente al Consejo Popular Forestal-Cuatro Compañeros.

“Programas como este le permiten a directores y maestros mantenerse activos, actualizados en cuanto a formas y disposiciones metodológicas”, manifestó Edelis del Valle Viamonte, responsable de Organización Escolar.

Pedro Pérez Sánchez, director de cuatro planteles existentes en el referido Consejo Popular, nos hizo saber cómo estos intercambios conllevan la adquisición de más experiencias, “favoreciendo el perfeccionamiento del trabajo frente al alumnado”.

Orlando Rivero Cabeza, Metodólogo del Sector Rural por estos predios, señaló que los tres trabajos presentados van a exponerse en el evento provincial fijado para el 27 de noviembre en el municipio Guáimaro.

Dijo que en el mes mayo deberán realizarse este tipo de encuentros a nivel de base, primero, para tener la oportunidad de definir cuál zonal será el anfitrión en la segunda quincena de noviembre del 2015. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)