Infantes santacruceños se preparan con esmero desde primeras enseñanzas
El trabajo educativo constituye la obra básica en los Círculos Infantiles y el Programa Educa a tu hijo, presente en todas las comunidades del país desde el 1992. En esta vital tarea es esencial la labor en las aulas de preescolar de la Enseñanza Primaria, donde asisten niños y niñas de cero a seis años de edad.
Desde el 1961 se instituyeron los Círculos Infantiles en el país, ante la imposibilidad de llevar a todos los pequeños a estos centros, comienzan a ser atendidos por vías no institucionales.
Bien marcado es el enfoque comunitario e intersectorial del “Educa a tu hijo”, donde participan, la familia, los ministerios de Salud Pública, Cultura, Deporte, la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), y otros organismos, bajo la guía del Mined (Ministerio de Educación).
309 promotores atienden el citado Programa tanto en los colegios como en 18 casas cuidadoras donde hay 134 pequeñines de ambos sexos, recibiendo sistemáticas visitas por el equipo especializado, señaló Idania Vanegas Vilma, Metodóloga de la Enseñanza Preescolar.
“Buscamos, expresó también la Master en Ciencias de la Educación, desarrollar al grado máximo la inteligencia de cada infante. Despertar en ellos la curiosidad, el lenguaje, aumentar hábitos y habilidades, que aprendan a relacionarse con otros de su misma edad, y alcancen positivos niveles de independencia”.
Otros 243 críos son atendidos en los Círculos Infantiles Luis Aldana (cabecera municipal), Espiquita Dorada (poblado Cándido González) y Flores de la Caña (comunidad Haití), desde el primero al sexto año de vida, donde el perfeccionamiento de la comunicación está dirigido, en lo fundamental, hacia los adultos, después a los objetos y finalmente a otros pequeñines.
La forma en que el adulto habla con estas criaturas especiales tiene alto significado en el cumplimiento de los objetivos, por lo que deberá prevalecer la riqueza del vocabulario, cultura fónica, y habilidades expresivas, que conducen a integrar las dos formas fundamentales del lenguaje: el verbal y no verbal.
Mantener una relación sistemática con las familias, es parte integradora del rol que esta ejerce, como núcleo fundamental de la sociedad, en la educación de los niños, sobre todo en las primeras edades
Desde los Círculos Infantiles, Programa Educa a tu hijo y la Enseñanza Preescolar, logros muy importantes en nuestra sociedad socialista, la infancia se prepara para participar de manera activa y protagónica en la estimulación del desarrollo integral de sus hijos: Ellos lo agradecerán. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)