nacionales

Sesionó V Taller Nacional de Periodismo Económico

Ciego de Ávila, 28 may.- Las complejidades de la crisis global y su incidencia en Cuba acaparan la atención de los asistentes al V Taller Nacional de Periodismo Económico, que concluyó en esta ciudad.

Periodistas y economistas de todas las provincias profundizaron durante la primera jornada en la necesidad de crear conciencia en la población acerca del ahorro y de la producción de alimentos, como alternativas para palear los efectos del fenómeno en sectores claves de la Isla.

Una conferencia magistral de Roberto Campbel, master en ciencias de la Universidad Máximo Gómez, acercó a los delegados al reordenamiento de la economía cubana ante los desafíos de la crisis, como son el encarecimiento del arroz y de la leche entre otros nutrientes básicos.

Prepararse para poder hacer un mejor periodismo que contribuya a la educación de los lectores fue idea recurrente en el plenario, que se pronunció por el desarrollo de una prensa analítica y objetiva.

Representantes de varios organismos de la provincia de Ciego de Ávila ofrecieron una panorámica de la región, y sus perspectivas frente a las limitaciones que imponen los actuales derroteros de la economía mundial.

Hasta Ciego de Ávila, territorio agrícola por excelencia, llegan ya efectos visibles como la caída del proceso inversionista en más de 144 millones de pesos. Sin embargo, se recurre a iniciativas como la sustitución de fertilizantes con abonos orgánicos y aprovechamiento de las tierras para elevar la producción de alimentos.

Los delegados recorrieron centros destacados en la sustitución de importaciones, como la fábrica de cepillos y escobas plásticas Juan Antonio Márquez, y el combinado citrícola de Ceballos. (AIN)