Concierto Paz sin Fronteras en La Habana

 Toda la paz al escenario por la Paz en un gigantesco Chan Chan
7: 12 de la tarde: Todos los participantes en el megaconcierto histórico organizado por el proyecto Paz Sin Fronteras, encabezados por el colombiano Juanes, subieron al escenario montado en la Plaza de la Revolución para cantarle a la paz ante más de 1 150 000 cubanos congregados por el espectáculo.

El Chan Chan del fallecido músico cubano Compay Segundo, que se hiciera famoso por el conjunto cubano Buena Vista Social Club fue cantado entre todos los asistentes al concierto, que improvisaron sobre su letra músicas referentes a la paz y el hermanamiento.

Coreando el nombre de todos los países de América Latina, el propio Juanes convocó a los asistentes a que siguieran a Los Van Van y el resto de los músicos del proyecto, integrado también por Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y Hierbabuena.

Los Van Van ponen a bailar a Cuba por la paz
7: 00 de la tarde: Duélale a quien le duela ya se hizo el concierto por la Paz, exclamó Juan Formell, director de Los Van Van, al convocar al escenario del concierto a todos los artistas del proyecto Paz Sin Fronteras, protagonistas de lo que todos consideran como uno de los conciertos históricos.

Un trepitante ritmo cubano inundó el escenario del megaconcierto por la paz gracias a Los Van Van, convocados a cerrar el histórico espectáculo musical, organizado por iniciativa del colombiano Juanes, quien sumó al proyecto a otros catorce artistas de diversos países.

Todos juntos bailaron la canción ¡Muévete!, de la orquesta cubana, que llamó al público en su letra a “darle con el corazón”, mientras sus cantantes improvisaban letras alusivas a la paz.

6: 52 de la tarde: Un popurrí de ritmos cubanos interpretado por Los Van Van convocó al escenario improvisado en la Plaza de la Revolución a todos los artistas del segundo concierto del proyecto Paz Sin Fronteras, el mayor de los efectuados, que ha congregado a más de 1 150 000 cubanos.

Pastorita tiene guararei, La Candela, Aquí se baila como quiera… fueron algunos de los estribillos bailados y coreados por todos los asistentes al concierto, mientras que los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera bailaban los ritmos cubanos en el escenario, secundados por el propio Juanes y el resto de sus invitados.

6: 48 de la tarde: La popular orquesta cubana Los Van Van con La Candela salió al escenario para poner a bailar en nombre de la paz a todos los congregados en la Plaza de la Revolución.

Aquí se baila como quiera, corearon todos los asistentes junto a los músicos de la orquesta, que por más de treinta años se ha mantenido en la preferencia de todos los cubanos y en el gusto musical a nivel internacional.
 
Carlos Valera sale al escenario en nombre de la paz
6: 34 de la tarde: Olga Tañón y Los Van Van, junto a Juanes y todos sus invitados, cerrarán el megaconcierto por la paz en La Habana, anunció Carlos Varela, al finalizar la interpretación de su tema «25 mil mentiras sobre la verdad», que fue dedicado por el trovador a todos los cubanos que escuchan el concierto, dedicado a la paz, y que se ha convertido desde ya en un suceso histórico sin precedentes, tanto por la magnitud de personas asistentes, como por la repercusión internacional que ha tenido.

El espectáculo ya rebasa las cuatro horas previstas de duración y el público continúa pidiendo a los artistas más canciones, en un suceso ya único e histórico, del que habrá un antes y un después, como aseguró el español Aute, uno de los invitados.

El inclemente tiempo ha cedido  ante las altas temperaturas que han sobrepasado todo el día los más de treinta grados Celsius, el público continúa de pie cuando cae ya la tarde, pues nadie se quiere perder el final del mayor concierto que quizás se haya dado nunca en Cuba.

6: 23 de la tarde: El popular compositor cubano abrió con su tema Colgando del Cielo su actuación por segunda vez en el concierto de Paz Sin fronteras, tras haber cantado hace más de una hora a dúo con el español Miguel Bosé, otro de los pilares del proyecto junto al colombiano Juanes.

Varela, conocido por sus canciones de letras inteligentes y con una poética profunda, es uno de los autores más populares entre la juventud cubana, mayoritaria en el concierto de la Plaza, que según estimados supera los más de 1 150 000 asistentes.

Con un pullover negro, donde se lee «Tengo una camisa blanca», en alusión a la popular canción del colombiano Juanes, organizador del concierto por la paz en La Habana, el trovador cubano salió al escenario improvisado en la Plaza de la Revolución para cantar a la paz.
 
Luis Eduardo Aute rinde homenaje a la paz
6: 12 de la tarde: En una tarde que va cayendo, sin que el calor haya cedido mucho en La Habana, donde la temperatura ronda los 35 grados Celsius, el español Luis Eduardo Aute con su tema «Al Alba» ha puesto una nota de nostalgia y recuerdo entre los asistentes al megaconcierto Paz Sin Fronteras, convocado por el colombiano Juanes.

El tema, de quien el propio Juanes reconoció que había sido compuesto cuando la mayoría de los presentes no había nacido, es un triste canto a las víctimas del franquismo, como afirmara hace tiempo en entrevista el músico español.

«Cuba te quiero», exclamó Aute al finalizar su tema.

6:06 de la tarde: Su canción Rosas en La Habana, de quien el español bromeó que era un tema compuesto hace apenas cinco días, fue un bálsamo de amor a todo el pueblo cubano concentrado en la Plaza de la Revolución, pues tanto el mayoritariamente público joven presente, como los de más edad, corearon la letra de la conocida canción.

6:00 de la tarde: El cantautor español aseguró que es una enorme satisfacción y un gran privilegio estar de nuevo en Cuba, «en mi Cuba, porque la siento muy profundamente en mí».

«Una vez más estoy aquí para compartir con ustedes en este concierto absolutamente histórico, dijo Aute, quien afirmó que «habrá un antes y un después de este concierto», donde anunció que interpretará «algunas canciones que ya son más suyas que mías», entre ellas Sin tu latido, uno de sus mayores éxitos.

5: 57 de la tarde: Con su profunda voz, cornado con un sombrero y vestido todo de blanco, el cantautor español Luis Eduardo Aute salió al escenario de Paz Sin Fronteras con una de sus letras inteligentes, De Paso, cantándole a la paz y la tolerancia.

«Que no, que no, que el pensamiento es estar siempre de paso, de paso, de paso», corearon todos junto a Aute en la Plaza de la Revolución.

Silvio
5: 48 de la tarde: Ojalá, uno de los temas más populares de Silvio Rodríguez, fue la segunda canción seleccionada por el artista para cantarle a la paz en el concierto más grande que haya presenciado La Habana.

Cada una de las estrofas de su canción fue coreada por un público mayúsculo, en su mayoría portando prendas blancas, que desde las dos de la tarde ha colmado el mayor escenario al aire libre que tiene Cuba.

5: 40 de la tarde: Silvio Rodríguez sale a la Plaza para cantarle a la Paz. El popular cantautor cubano, acompañado de su infaltable guitarra, abrió su presentación con El Escaramujo, una poética canción que le canta a los niños, el amor, la paz y la inocencia.

Juanes
5: 30 de la tarde: Toda La Habana, y más aún, toda Cuba, canta en estos momentos a la paz con Juanes y sus invitados en la Plaza de la Revolución, que acoge ya a más de 1 150 000 personas, en una cifra sin precedentes para un concierto en Cuba.

Nadie se ha movido, sino al contrario, han llegado más y más personas al lugar a pesar de haber transcurrido más de tres horas y media desde que comenzó el concierto.

Nada particular, el sexto tema cantada en dúo por Juanes y Miguel Bosé, es un llamado a la reflexión, la libertad y el amor, así como un homenaje a Cuba.

5: 25 de la tarde: Más de 1 150 000 personas baten un récord de asistencia para el proyecto Paz Sin Fronteras, organizado por el colombiano Juanes, quien aseguró que su único mensaje es recordar que el amor es más fuerte que el odio y que nada hay más importante que la paz.

«Vinimos a Cuba por amor y lo hicimos sin miedo para estar aquí con ustedes esta tarde, y queremos que todos los jóvenes de la región pensemos sin miedo y lleguemos a entender lo importante que es cambiar el odio por amor», dijo Juanes al cantar su tema «Es tiempo de cambiar».

«Lo importante es el amor, lo importante es la paz, a pensar de que pensemos diferentes, ese es nuestro único mensaje», aseguró Juanes al corear la canción junto al español Moguer Bosé, otro de los pilares de Paz Sin Fronteras.

5: 16 de la tarde: Cantando con una camisa blanca su popular tema La Camisa Negra el pueblo cubano congregado en uno de los más inmensos conciertos que se ha dado en Cuba coreó a Juanes a quien agradeció por su concierto por la paz.

5: 13 de la tarde: Juanes dedica una canción a las personas que están privadas de la libertad y pide el fin de la guerra en su patria Colombia.

5: 08 de la tarde: «Un saludo a todas las banderas, a todos los que nos están viendo o escuchando de alguna manera. Estamos acá para decir solamente que la paz es importante y la música —como dijo Jovanotti— debe viajar como el aire. No importa como pensemos, no importa que religión tengamos, al final, muchachos, todos somos iguales», aseguró Juanes al comenzar su tercer tema Me enamora.

5: 05 de la tarde: «Celebro profundamente estar aquí con ustedes por encima de cualquier diferencia, pues todos somos hermanos y todos estamos conectados», aseguró Juanes, quien armado de su siempre fiel guitarra comenzó con su tema «A Dios le pido» su participación en el megaconcierto por la paz organizado por el artista.

Su estribillo «y me muero será de amor, y si me enamoro será de voz… a Dios le pido» provocó un verdadero estallido de alegría en la Plaza, seguido por su segundo tema, el cual dedicó a todos los jóvenes cubanos.

5: 00 de la tarde: Juanes provoca un estallido de alegría al salir a cantar ante más de medio millón de cubanos

A pesar de una fina llovizna, que ayudó a refrescar el calor reinante en la abarrotada Plaza de la Revolución, todo el público asistente coreó la salida del cantautor colombiano Juanes al escenario.

El popular músico ha sido el principal organizador del segundo concierto de su proyecto Paz Sin Fronteras, que convocó a unos quince artistas de varios países.

Oricha
4: 53 de la tarde: «A lo cubano» cantaron los Orishas poniendo movimiento a pesar de las casi tres horas de concierto que ya han transcurrido en la Plaza, donde las personas bailaron con el popular grupo que mezcla ritmos típicos cubanos y caribeños con el Hip Hop. ¡Que se sienta Cuba en todo el mundo!, llamaron los cantantes de ese grupo al pedirle al público que coreara sus canciones.

4: 45 de la tarde: El conocido grupo cubano Oricha ha subido al escenario y la reacción del público no se ha hecho esperar mientras se interpreta la popular canción Habana, dedicada a Cuba y a su gente.

Declaraciones exclusivas a JR de Cucu Diamante
El bloqueo contra Cuba se tiene que acabar, asegura la artista cubanovenezolana Cucu Diamantes. La intérprete, que acaba de ser nominada a los Granmi Latinos por su música, tuvo que sobreponerse a la emoción para poder cantar ante su pueblo por primera vez, confesó a Juventud Rebelde en entrevista exclusiva.

Cucu Diamante expresó que el bloqueo contra Cuba se tiene que terminar, pues llevamos ya muchos años padeciéndolo.

Cucu Diamante y Yerba Buena
4: 42 de la tarde: «Cuba, qué viva Cuba. El pueblo cubano, unido»…,  grita la cantante Cucu Diamante y el pueblo cubano le responde a continuación: «Jamás será vencido». Diamante Junto con Yerba Buena interprentan un número movidito y contagioso en el que tararean algunos estribillos muy conocidos por los cubanos.

4: 32 de la tarde: «Italia tiene una especial relación con Cuba, por su historia, por sus tradiciones, por sus problemas también, por su gente especial», aseguró el cantante italiano Jovanotti, al despedirse del público cubano presentando a Cucu Diamante y Yerba Buena.

«Vamos todos a celebrar la paz», llamó la cantante Cucu Diamante, lo cual fue respondido por el público con un coreo de Cuba, Cuba, Cuba.

Jovanotti
4: 24 de la tarde: Muchas gracias gritadas en español, en italiano, en francés, en portugués, les dio el cantante Jovanotti al medio millón de personas que desde las dos de la tarde han abarrotado la plaza soportando el calor y el sol para no perderse el concierto.

El cantante italiano recordó cuando en 1995 cantó por primera vez en la escalinata de la Universidad de La Habana y cómo en aquella ocasión se inspiró y compuso su canción «El ombligo del mundo», con la cual llamó a bailar a Cuba en el segundo tema que interpreta en el concierto.

4: 21 de la tarde: Qué linda es Cuba, qué linda es Cuba, qué linda es Cuba, corearon más de medio millón de cubanos a ritmo de «un fango italiano, un fango cubano», al decir del propio cantante Jovanotti, quien no creyó en las casi dos horas de concierto que ya hay para poner a bailar a todos en la Plaza de la Revolución de La Habana.

4: 17 de la tarde: El cantante italiano asegura que a pesar de ser el único que habla un idioma diferente en este escenario, eso no importa, porque en ese concierto se habla un único idioma, «el de la paz, el que todos compartimos hoy».

Miguel Bosé
4: 15 de la tarde: Con Amante bandido, cantada por Miguel Bosé, ha bailado y brincado el más de medio millón de personas asistentes al concierto por la paz, convocado por Juanes.

El sol ha mermado en la Plaza de la Revolución abarrotada de público en lo que se perfila como uno de los más grandes conciertos presenciados en La Habana, y del que ya algunos de los quince artistas convocados por el proyecto Paz Sin Fronteras aseguran será el concierto del siglo.

4: 06 de la tarde: Bosé dice que quisiera hacer algo que desea desde hace mucho tiempo e invita a subir al escenario al cantautor cubano Carlos Varela para cantar juntos.

4: 02 de la tarde: «La guerra es una m…, los conflictos son una m…», así dice Miguel Bosé de la tercera canción interpretada por él en el concierto por la paz, tema que trata de una carta que escribe a sus padres un chico que está en las trincheras antes de saltar a una batalla tremenda, sabiendo que va a morir.

3: 58 de la tarde: «Hoy estamos cumpliendo  el sueño de la paz, de la concordia de tender la mano del diálogo, de la concordia… el sueño de esas palabras que son grandes y lo hacen todo posible», aseguró el cantante español Miguel Bosé al cantar su segundo tema, Si tú no vuelves.

El derecho a las paz es lo más grande que tiene el hombre, expresó el cantante, quien dijo que «la paz es lo más poderoso, por eso bajo ese lema estamos aquí hoy con vosotros».

3: 52 de la tarde: El español Miguel Bosé jura que «Te amaré» al interpretar su primer número musical, como el séptimo cantante que participa en el concierto por la paz que es presenciado por más de medio millón de cubanos en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Víctor Manuel
3: 48 de la tarde: Una canción muy especial de un amor entre dos discapacitados psíquicos, «Solo pienso en ti», conmovió al público asistente al concierto Paz Sin Fronteras, al ser cantada por el español Víctor Manuel.

Número musical que, al igual que el cantante español, es muy popular en Cuba, sobre todo entre la generación que sobrepasa los 30 años, también fue coreada por el público mayoritariamente joven que se agrupa en la Plaza de la Revolución donde, por suerte, el sol ha cedido un poco y el cielo se ha nublado un tanto.

3: 43 de la tarde: Víctor Manuel: « Voy a cantar una canción que habla de la memoria histórica, porque la memoria es el arma más poderosa que tenemos».

«Hace un montón de años que no venía, bebed mucho agua y acompañadnos hasta el final», llamó a los asistentes el cantante español, antes de resaltar la necesidad de justicia y memoria histórica en la letra de su tema «Cómo voy a olvidar».

3: 38 de la tarde: El popular cantante español Víctor Manuel interpretó el tema «Soy un corazón tendido al sol»

Amaury Pérez
3: 27 de la tarde: El cantautor cubano agradeció al más de medio millón de asistentes al megaconcierto Paz Sin Fronteras por haber recibido tan gratamente a todos los invitados, al entonar las notas de su canción «Hacerte feliz».

3: 24 de la tarde: Amaury Pérez canta a los amores difíciles y a la paz en el megaconcierto de Paz Sin Fronteras. El popular cantautor cubano es además el director artístico del espectáculo, donde participan unos quince artistas internacionales, encabezados por el colombiano Juanes

Juan Fernando Velasco
3: 22 de la tarde: Agradece al público y presenta al cantautor cubano Amaury Pérez.

3: 15 de la tarde: «Acompañado de este inmenso y generoso pueblo cubano quiero que les llegue un mensaje de paz lo mismo a mis hermanos colombianos que a los ecuatorianos, porque pienso que ambos pueblos somos hermanos», aseguró Juan Velasco, antes de cantar se segundo tema musical.

«Gracias al pueblo cubano por hacernos posible enviar este mensaje de paz, de cariño, de amor. Muchísimas gracias», dijo, antes de entonar los acordes de un tema profundamente romántico.

3: 10 de la tarde: «Había gente que no queria que vinieramos hoy, pero creo que después de esto a nadie le va a quedar la menor duda de que por el pueblo cubano teníamos que venir», aseguró el cantante ecuatoriano Juan Fernando Velazco, cuarto artista de este segundo Concierto por la Paz.

«Muchas gracias por estar aquí esta tarde, con ese sol, con ese calor, ese es el pueblo cubano que conocemos, con esa entereza. Muchas gracias por estar aquí», expresó el cantante, participante también del primer concierto organizado por el colombiano Juanes en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Declaraciones exclusivas a JR de Danny Rivera y Juan Formell

Rivera dice que está dispuesto a hacer otros conciertos como este, y Formell, el director de la popular orquesta cubana Los Van Van, habla de que hará una crónica de lo que está pasado hoy aquí.

Otra vez en Cuba Danny Rivera
3: 07 de la tarde: «Hoy vuela el alma, vuela el corazón, vuela la pasión, vuela el instante querido de amarnos mas allá de las fronteras», expresó el cantante puertorriqueño Danny Rivera antes de cantar su segundo tema en el megaconcierto por la paz.

«Hay que luchar por la justicia el que quiera tener paz», aseguró también el cantante boricua, que está en Cuba junto a su coterránea Olga Tañón.

2: 56 de la tarde: Como si del sueño del que habla la canción Madrigal se tratara, el puertorriqueño Danny Rivera está cumpliendo su anhelo de cantar en el segundo megaconcierto por la paz ante más de medio millón de cubanos.

Declaraciones exclusivas de X Alfonso a JR
¡Este es un súper concierto!, aseguró a JR el cantante cubano X Alfonso pocos instantes después de concluir su actuación en el concierto por la paz.

«Ha sido una gran oportunidad para los jóvenes artitas cubanos», dijo todavía agitado por su actuación X Alfonso, quien tocó Revoluxion y Conga Gospel, esta última acompañada por un grupo de niños con instrumentos musicales típicos del Caribe.

X Alfonso
2: 50 de la tarde: Un coro de niños acompañan a X Alfonso en su canción la Conga Gospel, «un tema que tiene que ver mucho con la paz», como dijo el cantante al introducir el tema ante los asistentes al concierto por la paz

2: 42 de la tarde: Al acorde de su música fusión y su canción Revoluxion el popular cantautor cubano X Alfonso siguió a la puertorriqueña Olga Tañón como el segundo cantante del megaconcierto Paz Sin Fronteras.

Declaraciones exclusivas de Olga Tañón a JR
Olga Tanón asegura en exclusiva a Juventud Rebelde que este es el concierto del siglo. «Ha superado todas las expectativas», dijo la cantante minutos después de concluir su actuación, con la cual abrió el megaconcierto por la paz organizado por el colombiano Juanes como parte de su proyecto Paz Sin Fronteras.

Olga Tañón en escena
2: 35 de la tarde: Esta es la primera vez que se abre las puertas para todo el mundo por igual, es la primera vez que se hace en Cuba un concierto como este, aseguró la popular cantante puertorriqueña Olga Tañón. Las canciones de Tañón son coreadas por las cientos de miles de personas que abarrotan la Plaza de la Revolución, en su mayoría jóvenes, los cuales portan prendas de vestir blancas en tributo al Día de la Paz.

2: 29 de la tarde: Desafiando el fuerte sol que inunda la Plaza de la Revolución la popular cantante puertorriqueña cantó varios números de su repertorio musical ante cientos de miles de personas que abarrotaban el lugar.

Ritmos como Cuando tú no estás y Bandolero hicieron vibrar a los asistentes, a quienes la Tañón llamó a corear sus canciones, pues según dijo «Vinimos aquí es para poner alegre el alma y el corazón».

Comenzó el concierto
2:09 de la tarde: Olga Tañón sube al escenario e interpreta el tema musical Es mentiroso.

En breve…
2:00 de la tarde: Juanes ha subido al escenario a saludar a la cantante boricua Olga Tañón, quien saluda al público y felicita a todos los que han hecho posible el concierto. Todos los artistas han subido al escenario y saludan al público. La Tañón grita: «Arriba con el concierto del siglo»

1 y 56 de la tarde: En breve comenzará el II Concierto Paz sin Fronteras, en la Plaza de la Revolución, de La Habana, Cuba. Una multitud extraordinaria de personas se han reunido en los alrededores del lugar para cantar por la paz junto a Juanes y sus invitados. Al sitio continúa llegando cada vez  más público, muchos de ellos vistiendo prendas blancas en homenaje a la paz.

En el concierto, además de Juanes, actuarán Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Hierbabuena y Van Van

(Tomado de Juventud Rebelde)