Notables resultados de Cuba en control de vectores en Ecuador

Notables resultados de Cuba en control de vectores en EcuadorLa Habana, 25 sep .- Cuba y Ecuador trabajan de conjunto en el programa de control de vectores del Grupo Empresarial de Laboratorios Biofarmacéuticos Labiofam, el cual muestra resultados notables, afirmó una especialista en esta capital.

En declaraciones a la AIN, la licenciada Mavy Hernández, jefa técnica del proyecto de participación comunitaria para el control biológico del Aedes aegypti en la nación suramericana destacó que en las siete ciudades donde laboran los técnicos cubanos se ha logrado reducir en más del 80 por ciento los índices de riesgo de padecer dengue.

La metodología de trabajo, desarrollada por los profesionales de las ínsula e instaurada en esas urbes hace casi dos años, fundamentalmente en las áreas costeras, consiste en la utilización de Bactivec, un biolarvicida, con el cual se ha disminuido ese agente trasmisor y también el número de casos de dengue de manera significativa.

El proyecto abarca y beneficia a dos millones de personas en 600 mil viviendas aproximadamente de esas siete ciudades, donde realizan el tratamiento intradomiciliario con las minidosis de Baltivec y extradomiciliario con el Baltivec y el Griselet.

Esos productos biológicos son utilizados para el control de diferentes especies de mosquitos que transmiten dengue, malaria, chikunguña y otras enfermedades tropicales, aseveró.

Precisó la especialista en control biológico de vectores que Cuba no se limita solo a aportar ese producto, sino también brinda asistencia técnica, pues allí laboran 79 asesores, en varias brigadas.

Hasta hoy no hay reportes de casos de Chikunguña en esas ciudades donde están presentes las brigadas cubanas, pues al reducir la infestación del vector se disminuye el riesgo de la aparición y la transmisión, aseguró.

Por los resultados satisfactorios del proyecto, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador decidió para 2015 ampliarlo a 33 distritos del país y a 25 ciudades y en 2016 el Gobierno ecuatoriano aprobó la construcción de una planta que producirá los bioplaguicidas para el control del Aedes aegypti, así como también otros bioproductos para la agricultura, acotó.

Desde la década de los 90 del siglo pasado Labiofam desarrolla programas de lucha antivectorial y ha trabajado en diferentes países de Centroamérica, en Brasil también lo hicieron en 42 municipios para el control del Aedes aegypti desde 2004-2006, en Guatemala, en África en 15 naciones con proyectos para la vigilancia de la malaria.

Actualmente permanecen en Angola, Ghana, Gabón, Burkina Faso, Nigeria y en Asia realizan estudios pilotos dentro de los programas de control del dengue, concluyó. (AIN)