Celebra Cuba cumpleaños 88 de Fidel Castro

Celebra Cuba cumpleaños 88 de Fidel CastroLa Habana, 13 ago. -Cuba celebra hoy el cumpleaños 88 de Fidel Castro, líder histórico de una Revolución que desde el 1 de enero de 1959 abrió las puertas de la emancipación nacional y devino faro para América Latina y el mundo.

En la nación caribeña, estas celebraciones se enmarcan en el contexto de la Jornada Sí tengo un hermano, dedicada además a quien Fidel Castro definiera como mejor amigo de Cuba, el fallecido líder venezolano y bolivariano, Hugo Chávez.

Con ese objetivo desde el mes pasado se realizaron marchas y movilizaciones por toda la geografía insular que recordaron la amistad fraterna entre ambas personalidades en el marco de sus fechas natales y en el caso particular del dirigente cubano, se efectuaron varias actividades e iniciativas culturales en torno a su figura.

Dentro de las actividades previstas para este 13 de agosto en homenaje al gran estadista antillano está la presentación del libro El destino común de Nuestra América, texto que devela el itinerario recorrido por las naciones de Latinoamérica y el Caribe hasta inaugurar un espacio de enorme significado para la unión regional.

Asimismo, la casa natal de Fidel Castro en la localidad oriental de Birán, es sometida a una reparación general con motivo de la fecha, en tanto el museo de cera de Bayamo, único de su tipo en Cuba, comenzará a exhibir desde hoy una escultura del Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, amigo personal del líder cubano.

También miles de jóvenes ingresarán este 13 de agosto -en homenaje a Fidel Castro- a las filas de los Comités de Defensa de la Revolución, organización de masas centrada en movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa del proceso revolucionario cubano y de las conquistas del socialismo.

Desde la víspera, las actividades festivas se hicieron sentir en toda la isla en el contexto del Día Internacional de la Juventud y sirvieron también de preámbulo a los actos y festejos por el cumpleaños.

Variados resultaron en ese sentido las celebraciones, donde entre las muchas maneras de expresiones emotivas por la fecha destacaron la realización de acampadas, festivales deportivo-recreativos, exposiciones, conciertos, bailables y excursiones.

Entre esas actividades, destacó la exposición fotográfica y audiovisual Fidel es Fidel del realizador Roberto Chile que fue inaugurada con gran afluencia de público en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Fuente de historia viva, Fidel Castro constituye figura protagónica de episodios trascendentales del devenir de su pueblo, del continente y del mundo desde hace más de seis décadas; y es reconocido además como gran gestor y conductor de la Revolución Cubana, proceso de justicia social que transformó decisivamente la realidad nacional.(PL)