Sin precedentes inversión hidráulica en Palma Soriano

Santiago de Cuba, 14 ago. -De gran impacto social es la inversión hidráulica en marcha en la cabecera del municipio de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, que incluye los sistemas de abasto de agua, alcantarillado y drenaje.

El ingeniero Fernando Luis Pedrón, director de la Unidad de Gestión y Dirección de la Construcción (UGDC), Proyecto Palma, destacó a la AIN el carácter integrador de la obra, que conllevará al ahorro de recursos y mayor satisfacción del servicio recibido.
   
Según dijo el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, está prevista para un período de cinco años y beneficiará a alrededor de 75 mil habitantes en la llamada Ciudad del Cauto, ahora con una tensa situación en el abasto de agua por la depresión de sus principales fuentes.
   
A esa situación se añaden obstrucciones, sistemas colapsados y aguas que no se evacuan, acotó.
   
De los objetos de obra previstos para el presente año, detalló Pedrón, se concluyó y brinda servicios la conductora que va desde la estación de bombeo La Teresita a la planta de tratamiento Arcoiris, de una longitud de 1,18 kilómetros.
 
Igualmente, se terminaron pero están en espera de su conexión la conductora de El Cocalito, de 1,5 kilómetros, y la que va desde el tanque de distribución de la zona antes mencionada hasta el cementerio, de 1,7 kilómetros.
 
Se trabaja ahora en una cuarta, que llega a la planta La Concepción, de 3,2 kilómetros, con la cual finalizará lo previsto para ejecutar en el año 2014.
 
La rehabilitación integral de los sistemas de agua y saneamiento de la ciudad de Palma Soriano se ha concebido para que lo terminado entre en explotación de inmediato, con la calidad requerida, puntualizó el arquitecto José Ángel Despaigne, director del Proyecto Palma.
   
En sus proyecciones, dijo, la urbe cabecera se dividirá en sectores hidrométricos, que redundarán en una mayor eficiencia en el sistema, que comprende operación, distribución, localización de averías y satisfacción de los clientes.
   
La inversión cuenta con el financiamiento para la construcción y sostenibilidad, en cuanto a recursos y equipamiento, y prevé la instalación de metros contadores a la entrada de las viviendas para conocer el consumo de agua y contribuir al ahorro de ese recurso natural.(AIN)