nacionales

Argentinos solidarios con Cuba condenan bloqueo económico EE.UU.

Argentinos solidarios con Cuba condenan bloqueo económico EE.UU. La Habana, 1 feb. – Argentinos integrantes de la XVIII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace casi medio siglo.

En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador nacional del contingente en ese país Claudio Patat denunció también el injusto encierro que su sufren cinco antiterroristas de la nación antillana en cárceles de Estados Unidos desde 1998.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidense.

Estamos trabajando con mucha fuerza en Argentina, en especial en Buenos Aires, y tenemos muchas expectativas, dijo el miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

Antes de venir -precisó el brigadista de 54 años de edad- hemos realizado reuniones periódicas para informar sobre la historia y el acontecer actual de isla y su revolución.

Ellos, -agregó- conocen a que vienen y tienen mucho interés en profundizar sus conocimientos.

Vivimos en una sociedad diferente a la cubana, y consideramos que la mayor de las Antillas es un ejemplo para el mundo, sentenció el brigadista, quien visita la isla por segunda ocasión.

Hemos crecido en cuanto a la posibilidad de movilizar personas, y este año tenemos un 20 por ciento más de amigos que el año pasado, indicó Patat.

La XVIII Brigada Suramericana de Solidaridad -integrada por 277 personas procedentes de Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil- se encuentra en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en el habanero municipio de Caimito al oeste de la capital.

Durante su estancia, el contingente realiza labores agrícolas de manera voluntaria, recorre lugares de interés económico y cultural, y conoce información de la isla caribeña de primera mano, además de sostener encuentros con representantes de las organizaciones políticas, sociales y de masas.

Los brigadistas también tienen previsto platicar con familiares de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998.

Este contingente -que permanecerá aquí hasta el próximo 6 de febrero- tiene la particularidad histórica de que la mayoría de sus miembros cuentan con menos de 35 años de edad y vienen a Cuba por primera vez.(PL)