Rusia acusa a Ucrania en ONU por derribo de avión malayo

Naciones Unidas, 18 jul. -El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo hoy en el Consejo de Seguridad que Ucrania es responsable del derribo del avión malayo, por mantener abierto el espacio aéreo en una zona de combate.

Churkin reiteró la necesidad de una investigación internacional sobre la catástrofe del Boeing 777 de Malasia Airlines, que cayó a tierra en la región de Donetsk, mientras cubría la ruta de Amsterdam (Holanda) a Kuala Lumpur, capital malaya, con 280 pasajeros y 15 tripulantes.

El representante de Moscú cuestionó por qué los controladores aéreos ucranianos enviaron a un avión por una ruta que sobrevolaba una zona donde hay enfrentamientos y sistemas de defensa antiaérea.

Al referirse a la crisis en Ucrania, agravada tras el golpe de estado contra el presidente Víktor Yanukovich en febrero pasado, Churkin consideró que las instituciones internacionales no han estado a la altura requerida, debido a que Estados Unidos y sus aliados no han hecho nada para resolver la situación.

Explicó que Moscú ha propuesto tres veces en el Consejo de Seguridad una resolución para el cese de hostilidades en el conflicto ucraniano, sin obtener el respaldo de Estados Unidos y sus aliados.

El diplomático ruso recordó que la población en ese país sufre el peso del conflicto y pidió que se negocie una salida a la crisis lo más pronto posible.

Mientras, el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, responsabilizó a Ucrania con la catástrofe de la aeronave malaya.

Por otra parte, informes de la inteligencia estadounidense, a los que hacen referencia medios de prensa, sugieren la posibilidad de que grupos de resistencia en Ucrania derribaran dicho avión comercial aunque no existe una confirmación oficial del Gobierno norteamericano al respecto.(PL)