Economía

Camagüey reclama pronta conformación de carteras de negocios

Camagüey, 18 jul. -Un aspecto vital como la elaboración de una cartera de negocios para enrumbar futuros proyectos conjuntos con inversión extranjera, marcha con lentitud en la provincia de Camagüey, donde existe potencial para desarrollar  esa esfera.

Sectores como el turismo, las industrias alimenticia, mecánica,  sideromecánica y azucarera, y la agricultura, constituyen escenarios posibles en los intereses de potenciales socios, señaló a la AIN Iris Cruz, delegada en el territorio del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.    
   
La definición de proyectos sustentables por las empresas resulta imprescindible para concretar negocios en esas áreas, pero hasta el momento no hay propuestas sólidas, aun cuando desde marzo último se aprobó la ley que rige las operaciones foráneas en Cuba, precisó la funcionaria.
   
Con ella coincidió Eduardo Cueto Ible, presidente de la Cámara de Comercio en Camagüey, entidad que tiene entre sus funciones la de asesorar a empresarios en el emprendimiento de nuevos proyectos, a tono con la actualización del modelo económico cubano.
   
Según argumentó la doctora en Ciencias Esther María Pino, profesora universitaria, en un reciente evento sobre logística y marketing en la provincia, la cartera de negocios perfila el futuro de las iniciativas, disminuye incertidumbres y riesgos, y permite mayor eficiencia.
    
Por su parte, Cueto añadió que empresarios de Rusia, Italia y Latinoamérica han manifestado interés en invertir en el territorio, fundamentalmente en industria y turismo, este último sector con gran auge en los últimos años por las transformaciones acometidas en el contexto del medio milenio de la urbe.
   
En su artículo primero, la Ley de Inversión Extranjera en Cuba, disponible en Internet, estipula que la misma se orienta a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada, y la sustitución de importaciones, con prioridad a la de alimentos.
   
Igualmente busca la obtención de financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de métodos gerenciales, el desarrollo de encadenamientos productivos, y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía para fomentar un cambio de la matriz energética del país.(AIN)