Economía

Materiales de la construcción por debajo de la demanda

Ciego de Ávila, 2 jul. -La buena acogida a la venta de materiales de la construcción para viviendas por esfuerzo propio, en Ciego de Ávila, hace insuficiente la producción actual, informaron fuentes de Comercio Interior en el territorio.

Este programa, puesto en marcha en Cuba desde 2011, constituye una alternativa para incrementar las posibilidades de las familias de edificar, rehabilitar o concluir sus hogares.
   
Daimelys Sánchez Viera, especialista de la dirección provincial de Comercio, informó que no obstante los sobrecumplimientos de las entregas de la industria de materiales, la demanda siempre es mayor, y más aún en el sector residencial.
   
Los productos más requeridos son bloques, áridos, azulejos, cemento y cabilla; sin embargo, las cifras que ofrecen los proveedores resultan inferiores a la solicitada por los clientes, agregó Sánchez Viera.
   
Muebles sanitarios, puertas y persianas clasifican también entre los más comprados en las 24 tiendas habilitadas para vender en toda la provincia, precisó.
   
Hasta la fecha-acotó- las cantidades pactadas a recibir de acero, tejas de fibrocemento y módulos de techos, que incluyen tejas de zinc, caballete y vigas, no tienen una entrada estable, lo cual, perjudica, además, a las personas con subsidio asignado.  
   
Conexiones hidrosanitarias con medidas poco usadas, bisagras y tornillos, son elementos de lenta salida, y algunos como las mantas impermeabilizantes no se adquieren por los altos precios, explicó.
   
Debido al decrecimiento de los suministros en 2013 el plan de producción mercantil no se cumplió, pues de  los 112 millones de pesos previstos para recaudar solo se llegó a 93 millones 62 mil 500 pesos, añadió.
   
Alfred Menéndez Pérez, director de la empresa avileña de Materiales de la Construcción, opinó que se está muy lejos de satisfacer la demanda de la población, pero la industria no puede violar lo pactado en detrimento de un programa para entregárselo a otro.
   
La medida ha sido-puntualizó- que cuando una entidad estatal demora en llevarse sus producciones, previo aviso y escrito en documento, las pasamos inmediatamente para el Ministerio del Comercio Interior.(AIN)