Economía

Si requiere de un buen diseñador, consulte ahora el Registro

Si requiere de un buen diseñador, consulte ahora el RegistroLa Habana, 19 ene .- Empresas e instituciones que en Cuba requieran de servicios asociados al diseño gráfico e industrial, deben comprobar ahora si el profesional a contratar está inscrito en el Registro Nacional de Diseñadores.

Las entidades interesadas en esas prestaciones están en la obligación de solicitarle al diseñador el carné que avala su inclusión en la base de datos, instrumento creado para amparar legalmente y reconocer la profesionalidad de ese ejercicio creativo en todo el país.

En declaraciones a la AIN, Reinier Aldazábal, especialista en Imagen y Promoción de la Oficina Nacional de Diseño, informó que ya está disponible la primera actualización del Registro, con más de dos mil profesionales inscritos, entre egresados del Instituto Superior de Diseño (ISDi) y otros vinculados por más de una década al ramo.

Alertó que en diciembre último cerró el proceso de inscripción para los no graduados en esa casa de altos estudios; por lo cual solo quienes se hayan registrado debidamente podrán ejercer la actividad de forma legal en el territorio nacional.

No obstante, los no egresados del ISDi que hayan quedado fuera de esta primera edición, tendrán la oportunidad en 2016 de presentar nuevamente su expediente acreditativo a la Oficina, para que sea evaluada su inclusión en la base, precisó Aldazábal.

Acotó que en el caso de los estudiantes de Diseño, una vez graduados, pasarán directamente a formar parte del Registro.

Mediante ese instrumento, el Ministerio de Industria busca valorizar y proteger el ejercicio creativo de nacionales y extranjeros, en momentos que urge promover la presencia del buen diseño como una de las vías para elevar la competitividad, aportar valores agregados a las producciones, y favorecer así el desarrollo económico del país.

Además, aúna por primera vez a todos los practicantes en una base única, por lo que constituye un mecanismo para eliminar la improvisación e intrusismo profesional en una rama que muchos creen dominar solo por tener una computadora. (AIN)