ciencia_tecnologia

Estudian envejecimiento poblacional en Villa Clara

Santa Clara, 21 jun. -Investigadores de Villa Clara estudian, desde hace una década,  causas y proyecciones del  proceso de envejecimiento en el territorio, donde el 21 por ciento de la población tiene 60 años o más, el más alto de Cuba.

El gobierno provincial resolvió este año la elaboración de una estrategia para proyectarse sobre la creciente cantidad de personas de la tercera edad, los descensos en la natalidad y su articulación con el desarrollo.
   
Yamila Roque, vicepresidenta del Consejo de las Ciencias Sociales en Villa Clara, explicó a la prensa que a partir de ahora las decisiones que asuma el Poder Popular tendrán una base científica en el conocimiento de los pobladores con que cuenta para el crecimiento económico y social.
   
Estudios sobre legislación acerca de violencia y protección del adulto mayor, servicios de rehabilitación, geriatría y hogares de ancianos, calidad de vida, infertilidad que atañe por igual a mujeres y hombres, son algunas de las investigaciones, acotó.
   
Roque destacó que en los proyectos participan científicos de las Universidades Central de Las Villas, de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate, y Pedagógica Félix Varela, Sectorial de Educación y Dirección de Planificación Física, entre otras instituciones.
   
El fenómeno del envejecimiento poblacional, que incluye a los 13 municipios de la provincia, es multifactorial y abarca importantes aspectos de la sociedad, entre los que se incluyen migraciones dentro y fuera del país, vínculo laboral de los jóvenes y percepción social del envejecimiento.
   
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en Villa Clara habitan 173 mil 073 personas de 60 años o más, y alrededor de 300, de los casi tres mil 900 centenarios que existen en Cuba.(AIN)