Celebran en Camagüey Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales

Celebran en Camagüey Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y EmpresarialesCamagüey, 13 jun.- Cerca de un centenar de investigadores latinoamericanos y europeos participan en Camagüey en la XIII Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias en ese ámbito académico.

En la apertura recibieron la Distinción “Aniversario 45 de la Educación Superior en Camagüey”, seis personalidades provenientes de México, La Habana y el territorio anfitrión, por su aporte al estudio de estas ciencias.

Una de las condecoradas, la profesora de la Universidad de Guadalajara Luz María Farías Ruelas, se refirió a la colaboración que existe entre esa institución y su homóloga camagüeyana a través de algunos proyectos de investigación y la publicación de artículos especializados.

La Conferencia inaugural estuvo a cargo del Doctor Francisco Borrás Atiénzar, profesor titular de la Universidad de La Habana, quien explicó la importancia de esos centros en la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo actual.

El conferencista reconoció que la facultad de Camagüey, adscrita a la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, se ha convertido en un paradigma nacional en el campo académico y científico, al tiempo que citó que en el ámbito de las ciencias económicas fue la pionera de las primeras maestrías y doctorados curriculares dentro de las casas de altos estudios en ambos frentes.

El evento prevé hasta este sábado el trabajo en comisiones en las que se presentarán ponencias relacionadas con el turismo y el desarrollo local, la contabilidad, finanzas y auditorías y la gestión empresarial; así como un panel sobre la actualización del modelo de la economía cubana.

La doctora María Gil Basulto, miembro del comité organizador, explicó que la Conferencia, con sede en el Centro de Eventos Santa Cecilia, acontece en el marco de los aniversarios del natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Guevara, así como de los 35 años de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).

Gil Basulto resaltó la manera en que se tratan diversos temas por prestigiosos especialistas, lo cual les permite a los estudiantes acercarse a las diferentes realidades y experiencias de los países que participan: Costa Rica, España, México y Colombia, entre otros que deben arribar en las próximas horas.

Auspiciada por la Universidad de Camagüey y la filial en la provincia de la ANEC, la XIII edición de la Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales incluye además cursos, talleres e intercambios con profesores y estudiantes. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Archivo)