Vanguardia de los donantes de sangre en Santa Cruz del Sur

La eficiencia laboral y el desprendimiento humano distinguen el quehacer de Yamilka Barrios Diego, una mujer que a todas luces ama lo que hace, a la par de su entereza humana. Esta graduada en Medicina Veterinaria, integra el colectivo de técnicos y profesionales en el laboratorio de la entidad CULTISUR, dedicada a la cría del camarón de cultivo en Santa Cruz del Sur.

En el pulcro recinto se analizan entre otras cuestiones las enfermedades inherentes al crustáceo, determinándose las medidas a tomar. La experiencia capta por el visor del telescopio cuáles son las anomalías, a fin de solucionarlas, y que los animales alcancen la talla comercial prevista como fondo exportable.

Pero no sólo los ajetreos laborales y hogareños son las razones por donde ronda la marcha cotidiana de esta fémina. “Soy una donante voluntaria de sangre, así me siento más cubana en el CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y como federada llevo la fe por delante. Todo acto bueno embellece el alma”.

Al nacer el 1996, cuando tenía 24 años, decide incorporarse al masivo destacamento aportador del combustible rojo. “A partir de ahí he estado aportándole a la Salud Pública tres y cuatro veces en cada uno de los posteriores calendarios. Hoy llegué a la donación número 42”.

– ¿Con qué estado de ánimo fue la primera vez al Banco de Sangre?

-“Dispuesta, aunque algo impresionada… No me pasó nada, comenzaba a apoyar mucho más a la Revolución y a las personas requeridas de mi grupo sanguíneo. Es necesario salvar vidas en Cuba y en cualquier lugar del mundo”.

– ¿Ha donado para algún caso en específico?

-“También lo he hecho así. Doné para la esposa de un compañero de trabajo, ella se iba a operar, así que contribuí… era un deber. Volví a sentirme valiosa”.

-Tu salud te acompaña muy bien. ¿Sumarás otras 42 extracciones?

– Es cierto, la salud en esto es determinante. Por ahora va todo bien y pienso seguir colaborando con esta sensible tarea.

– El ejemplo personal ayuda. ¿Otros jóvenes de CULTISUR se han convertido en donantes voluntarios de sangre?

-“He incentivado a muchos jóvenes, sobre todo a aquellos que han comenzado aquí el adiestramiento laboral. He hecho este llamado pues soy la única mujer, en toda la entidad, donante de sangre. Ya muchos camaradas se han unido a la voluntaria entrega, sobre todo del sexo masculino. Para el mes de noviembre volveré a entrar al Banco de Sangre”. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)