Embajadora denuncia manipulación de realidad cubana en Portugal

Embajadora denuncia manipulación de realidad cubana en Portugal Lisboa 3 jun .- La embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, denunció la manipulación por la cadena RTP1 sobre la presencia de médicos cubanos en este país.

En una carta a directivos del canal, la diplomática afirma que en un programa realizado por esa empresa se reproducen mentiras que ignoran la esencia del sistema de salud cubano y el programa de cooperación con Portugal.

Precisa que los fondos recibidos por los servicios médicos cubanos se emplean para sustentar uno de los mejores sistemas de salud del mundo y recordó que Cuba preside actualmente por mérito propio la Asamblea General de la Organización Mundial de Salud.

El programa omite -agrega- que, a diferencia de otros médicos extranjeros que trabajan en Portugal, los cubanos estudiaron gratuitamente su carrera y recibieron sin pagar cursos de formación de idioma y de especialización para servir en el país europeo.

La diplomática precisa que el programa ignora la existencia de 27 extensiones de Salud en Portugal en su mayoría de personas de avanzada edad que no tendrían servicio de salud si no fuese por la presencia de los médicos cubanos.

Tablada aclara que a los médicos cubanos se les propone salir a cumplir misión en el exterior y tienen libertad de elección después de conocer las condiciones, y apunta que siguen cobrando su salario íntegro en Cuba además de un estipendio en el país.

Expresa asimismo que el programa de RTP1 reproduce, sin cuestionar, la propaganda de Estados Unidos que aplica un sistema de sanciones sofisticado y abarcador contra Cuba sólo porque se niega a tener un régimen neoliberal.(PL)