Señales positivas de recuperación en Cuba tras huracán Paloma

Señales positivas de recuperación en Cuba tras huracán PalomaLas Tunas, 12 nov .- El restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas por el huracán Paloma y la abundancia de agua donde otrora imperó la sequía, constituyen hoy positivas señales de recuperación en el oriente cubano.

La rapidez del proceso obedece a la efectividad de las medidas de protección implementadas por las autoridades territoriales, que evitaron estragos mayores durante el azote del meteoro.

Ello unido a la movilización de brigadas de linieros desde otras regiones, que ya restablecieron completamente el servicio eléctrico en Guayabal, la localidad más afectada de la provincia Las Tunas.

Los habitantes de dicho poblado costero conjugaron fuerzas con los especialistas para agilizar la empresa, estimulados por una inmediata visita del presidente de Cuba, Raúl Castro.

El suministro de electricidad quedó restituido tras la reparación de las redes y la reposición de 72 postes transmisores, y ahora los vecinos se concentran en reparar el destrozo habitacional.

A su vez, autoridades del Instituto de Recursos Hidráulicos en la vecina provincia de Holguín informaron que los embalses de agua en ese territorio rondan el 93 por ciento de su capacidad.

Tal abundancia contrasta con la extrema sequía que sufrió Holguín hace apenas cinco años, cuando la región fue declarada en estado de emergencia, con consecuencias nefastas para la agricultura.

Según fuentes del sector, las presas de dicha demarcación tienen capacidad para almacenar más de 500 millones de metros cúbicos de agua, destinadas a la población, la agricultura y los servicios.

Sin embargo, la abundancia de precipitaciones acarrea el riesgo de posibles brotes epidémicos, por ello las autoridades sanitarias aplican medidas de control epidemiológico.

Paloma entró a Cuba el pasado sábado por el puerto de Santa Cruz del Sur, donde existe una especial vigilancia por ser la región más afectada por las penetraciones del mar, las ráfagas y las lluvias.

Las autoridades locales prosiguen la recogida de desechos sólidos y la erradicación de potenciales focos infecciosos, favorables para la reproducción de mosquitos, roedores y otros agentes transmisores.

Paloma azotó la región centro-oriental de Cuba apenas dos meses después del paso de los huracanes Gustav y Ike, que ocasionaron daños de consideración al país.(PL)