Cultura

Estreno mundial hoy de proyecto danzario cubano-danés

Estreno mundial hoy de proyecto danzario cubano-danés Camagüey, Cuba, 23 may .- El estreno mundial de la obra danzaría Por Fricción, fruto de la colaboración artística cubano-danesa, será hoy en esta ciudad, en ocasión del duodécimo aniversario de la Compañía de Ballet Contemporáneo Endedans, única de su tipo en isla.

Con tal objetivo viajó a Camagüey (unos 570 kilómetros al este de La Habana) el coreógrafo y bailarín danés Jens Bierregaard.

Dirigida desde su creación por Tania Vergara, Endedans se caracteriza por una fuerte base técnica de danza clásica, enriquecida con entrenamientos de danza moderna y ejercicios experimentales de improvisación.

Bierregaard expresó en conferencia de prensa sentirse atraído por los bailarines de esa agrupación camagüeyana, quienes -dijo- aportan su arte en un ballet de gran formato, muy escaso y raro en el mundos caracteristicas.

La obra danzaría Por Fricción, fruto del equipo técnico-artístico de Endedans y Bierregaard, se distingue por una importante carga gestual, en la que su esencia es precisamente la interpretación y reflexión del público. A partir de su individualidad, es el espectador el que construye su historia, comentó el bailarín danés.

Por Fricción fue escrita especialmente para la agrupación cubana, que permite la transformación constante de los bailarines, reveló, y dijo que en ella se crean y diseñan movimientos que expresan una idea general.

En opinión de los especialistas, Endedans tiene una fructífera vida dentro del panorama danzario nacional, no solo por las recurrentes presentaciones a lo largo del país, si no por los resultados dentro de los diferentes eventos competitivos.