[:es]Celebran en Quito Día de la Cultura cubana[:]

[:es]Quito, 23 oct.- A sala llena, el auditorio Benjamín Carrión de la capitalina Casa de la Cultura Ecuatoriana acogió la celebración por el Día de la Cultura Cubana, con poesía, canciones y bailes que unieron a representantes de naciones latinoamericanas.

Organizado por la Embajada de La Habana en Quito y el centro artístico y cultural, el evento reunió a más de 200 personas que recordaron los orígenes de la efeméride, en conmemoración del primer día que se entonaron las notas de la Bayamesa, convertida en el Himno nacional del archipiélago caribeño.

Homenajes al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, formaron parte de la celebración, que también devino en espacio para denunciar el bloqueo que por más de 55 años mantiene Estados Unidos contra la Isla.

Décimas del poeta ecuatoriano José Regato y el poema de Martí “Los dos príncipes”, en las voces de niños cubanos y ecuatorianos, la canción revolucionaria del artista chileno Leonel Valenzuela y un tema en tributo a Fidel Castro, compuesto e interpretado por el embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado, formaron parte del programa.

“La embajada de Cuba ha tenido una oportunidad única de poner trabajar con artistas cubanos y ecuatorianos para homenajear el Día de la Cultura”, señaló a Prensa Latina Laritza Garvey, funcionaria a cargo de prensa, comunicación e imagen de la sede diplomática de La Habana en Quito.

“Para los ecuatorianos Cuba es un ejemplo y así seguirá mientras nos mantengamos apegados a nuestros principios”, afirmó.

De su lado, Francisco Ordoñez, director de la Casa de la Cultura, núcleo Pichincha, consideró que para todos los latinoamericanos la Cultura cubana tiene un peso específico en la vida de cada país, pues ese pueblo con su maravilloso desarrollo artístico logró trascender fronteras.

“No podemos desvincular la Cultura cubana de su Revolución, que prendió una flama que alumbra los caminos por donde debemos caminar los pueblos que queremos construir sociedades mejores, más humanas, más justas y equitativas”, aseguró.

El embajador cubano en Ecuador, Rafael Dausá, recordó como a partir del 20 de octubre de 1868, las notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano y trascendió hasta la actualidad como símbolo de la patria.

Consideró la conmemoración del Día de la Cultura como un reconocimiento a la esencia de las raíces cubanas, a la resistencia frente afanes hegemónicos y de colonización.

Para el cierre, música tradicional cubana y la mundialmente conocida Guantanamera pusieron a todos los presentes a cantar y bailar, como si un pedazo de Cuba irrumpiera en el centro de Quito. (Texto y foto: PL)[:]