En Meteoro 2014 santacruceños fortalecen capacidades para enfrentar desastres

Fortalecen santacruceños capacidades para enfrentar desastresEl fortalecimiento de las capacidades de los pobladores de Santa Cruz del Sur, quedó demostrado durante el Ejercicio Meteoro 2014, efectuado durante el sábado y domingo, jornadas en las cuales se palpó el desarrollo de procederes prácticos para enfrentar huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos.

La Familia, como unidad estructural de la comunidad en cada cuadra cederista, recibió apoyo de los sectores gubernamentales y estatales, demostrándose las experiencias adquiridas en años anteriores.

Limpieza de zanjas, desagües, desobstrucción de registros, poda de árboles y recogidas de escombros, formaron parte de las tareas ejecutadas.

Varios miembros de la Filial de la Cruz Roja se movilizaron a prestar servicios en diferentes frentes, teniendo como piedra angular en su actuación voluntaria: proteger a todo ciudadano que necesite ser auxiliado por esta fuerza de socorro.

“Le volvimos a dar preparación a la población cercana al litoral costero, como zona vulnerable ante fenómenos meteorológicos, creándose las condiciones evacuación hacia un refugio distante”, comentó Yanaima Calvo Ávalo, Secretaria General, de la citada Sociedad Nacional.

Se demostró la importancia de concentrar esfuerzos en el trabajo preventivo, a fin de reducir la vulnerabilidad y los riegos de desastres, tomándose en cuenta las particularidades existentes en cada lugar.

Mercedes Victoria Acuña, es una de las integrantes de la comunidad La Playa, y brigadista de basta experiencia en la Cruz Roja. “Desde el año 1960 me incorporé, al igual que otros mujeres a ese gremio y a la Defensa Civil, trasladándonos hacia donde hiciera falta, y así ha sido hasta ahora. Cuando Paloma hizo aquellos enormes estragos materiales, no fui para mi casa, otro era mi deber, ayudar a los que habían perdido sus casas, darle aliento, y recuperar todo cuanto se pudiera”.

“Como vivo sola en una vivienda cerca del mar, nunca ha faltado la asistencia del Gobierno, el Partido, la Defensa Civil, del Delegado de la Circunscripción… son muy eficientes”, asevera Martha Puerta Castellanos.

Aldo Pérez Frías desde que nació ha podido apreciar “el esfuerzo de la Revolución por no dejar a nadie desamparado. Cuando hay mal tiempo, o es evidente el peligro de un ciclón, ¡oiga!, el transporte estatal no falla. Todo está previsto: albergue, alimentación, medicamentos…”

Dimelis Cabanes García, Presidenta del Consejo de Defensa de La Playa, explicó cómo se ha venido trabajando de conjunto con el pueblo y otras entidades para garantizar la utilidad de este evento, cuestión lograda.

“Estamos listos para enfrentar cualquier fenómeno natural. Cuando se produce un sur, y hay penetración del mar, evacuamos de inmediato a las familias. Incluso cuando no se ha orientado evacuación alguna a nivel nacional, hemos tenido que hacerlo por las características propias de este poblado costero”.

Ante un escape de amoníaco en el Combinado Pesquero, los trabajadores de esa industria, no perdieron un minuto, quienes corrieron hacia el lugar establecido, mientras los vigorosos bomberos del Comando Seis se ocupaban de rescatar a un accidentado, afectado por la evasión de esa sustancia, entregándolo a los brigadistas de la Cruz Roja, quienes recibieron el apoyo de personal calificado del Sistema de Urgencia Médica (SIUM), garantizándose el traslado perentorio del paciente hacia el hospital cercano.

Al reunirse con los obreros presentes en este ejercicio, Anais Cabrera Recio, primera secretaria del Partido aquí, valoró de positivo el resultado logrado, “pues hay que prepararse a afrontar situaciones reales, aunque deseamos no suceda nunca. Lo importante es saber qué hacer en estos casos, aunque sea durante un ejercicio dinámico”.

En un barco ferrocemento de la flota escamera, se realizó un recorrido hasta el estero de Piniche, donde funcionarios de la entidad pesquera, verificaron el buen estado de esa área de más de un kilómetro de largo, donde se protegen todas las embarcaciones cuando el territorio es azotado por un meteoro. Aprovechándose para colocar sendas balizas (señalizaciones rústicas de madera) a la entrada del sitio.

Aunque sobrepasa los 30 años de labor como patrón, Ubaldo Chávez Áreas se mantiene al tanto de los partes meteorológicos. “Si la cosa se pone mala los barcos se trasladan hacia el resguardo visitado. Según los expertos Piniche es el mejor refugio natural existente en el país, esto se puso a prueba cuando pasó el huracán Paloma… le causó pocos daños a nuestra flota. Todos los años tenemos mayores experiencias”.

El Jefe del Equipo de Control y Ayuda a instancia provincial, Aurelio Fumero Sosa, al dar sus consideraciones sobre el Meotoro, consideró: “El Ejercicio estuvo bien organizado, se vino trabajando en el transcurso de la semana en un grupo de acciones integradas al proceso de reducción de desastres.

“Durante los eventos prácticos ejecutados, agregó, la población estuvo presente, y en el efectuado en el Combinado Pesquero, apreciamos la masividad, y sobre todo el seguimiento constante para evitar la perdida de una vida humana. Se han tenido en cuenta los desastres a afrontar, y así resguardar, además, los recursos materiales”. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)